Expertos en Inteligencia Artificial ya buscan la fórmula de salida del confinamiento

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Aepia). Amparo Alonso Betanzos, coordina un grupo de investigación para modelar las políticas del día después de la cuarentena por el COVID-19

08 abr 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

Los expertos en Inteligencia Artificial ya trabajan en modelos y algoritmos para diseñar el día después de la cuarentena por el estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19. La vuelta a la normalidad exige buscar la fórmula correcta que combine salir de casa, apertura de locales y contagios mínimos. La catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña Amparo Alonso Betanzos coordina una investigación, aún en sus fases más iniciales, para modelar políticas de medidas de «salida» del confinamiento. Para ello han reciclado un modelo computacional anterior que examinaba la huella ecológica en las interacciones entre colectivos de personas. Ahora, el modelo reclicado lo van a aplicar a la red social del individuo confinado, a su reacción psicológica, que se apoyará en cuestionarios, y a las medidas políticas adoptadas. El modelo computacional resultante daría una imagen de cómo el abanico de medidas políticas podrán contener la expansión del virus a medida que se salga de la cuarentena. 

Alonso Betanzos también es la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Aepia). La experta señala que en IA hay varias iniciativas relacionadas con la lucha contra el coronavirus.«Algunas son públicas y figuran en las web de CITIC, por ejemplo, y otras instituciones. Otras están en fases más iniciales, como es el caso de alguna que hemos iniciado en el grupo de investigación que coordino», explica.

Alonso Betanzos señala que «es un trabajo que estamos comenzando a realizar. Por ahora, es preliminar».El proyecto se apoya en la colaboración de un equipo de su grupo (Laboratorio de I+D en IA, LIDIA) formado por cuatro personas (Bertha Guijarro, Alejandro Rodriguez, Manuel Seijas y yo) , con Adina Dumitru, psicóloga y directora del campus de sostenibilidad de la UDC. «Estábamos trabajando ya con ella y su equipo en un proyecto europeo que se llama SMARTEES, en el que modelamos procesos de innovación social, en nuestro caso, utilizando modelos basados en agentes inteligentes», dice.