Un policía local de Vigo duerme en su coche para no contagiar a su familia, tras interrumpir una fiesta donde había personas con positivos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Vigo
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Vigo Pita

El agente y otro compañero, que pasa la noche aislado en el sofá, identificaron en un piso a tres extranjeras que habían sido aisladas por el coronavirus

03 abr 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

Un policía local de Vigo duerme en su vehículo por miedo a volver a casa y contagiar de coronavirus a su familia, después de hacer una intervención en una vivienda donde había personas con positivo. Su compañero de patrulla, que le acompañó en el servicio, también se ha aislado de sus allegados y pasa la noche en un sofá, apartado, sin tener contacto con sus familiares.

Ambos agentes temen estar contagiados después de entrar en un piso para interrumpir una fiesta de madrugada y en el que residían tres mujeres extranjeras, aisladas en cuarentena en la vivienda tras haber dado positivo en COVID-19 en unas pruebas que se hicieron en el hospital hace unos días.

Los agentes acudieron por una llamada vecinal que protestaba por los ruidos en el piso en la madrugada del jueves. Los patrulleros, que solo iban protegidos con una mascarilla de tela, identificaron a las tres ocupantes y les tomaron su documentación para anotar sus datos sin saber que eran portadoras del virus Sars-CoV2. Lo supieron minutos después, cuando las mujeres les explicaron que estaban aisladas por orden de los médicos. 

Al salir, le preguntaron al jefe si tenían que estar aislados, a partir de entonces, pero no recibieron una respuesta concreta. Así que, por temor a haber sido contagiados, ambos patrulleros decidieron autoaislarse de sus respectivas familias para no transmitirles el virus. Uno duerme en su propio utilitario y el otro en el sofá de una habitación, apartado de sus allegados.

Desde el sindicato policial SICO han reclamado más medidas de seguridad para los agentes ya que es un trabajo de riesgo y carecen de mascarillas de seguridad. Otra medida que solicitan es que se dividan los turnos para evitar que si una parte de la plantilla cae contagiada, la restante pueda seguir operando con normalidad.         

El 30 de marzo, SICO presentó por registro general una solicitud urgente para la aplicación de medidas en materia de prevención y protección de la salud de los funcionarios de la Policía Local de Vigo. Hoy han presentado una segunda queja. Piden alternativas que faciliten el aislamiento de los agentes que den positivo para impedir que el virus se propague a la plantilla y a sus familias.

El Concello asegura que el agente durmió en casa

La polémica sobre la seguridad sanitaria en la jefatura local llevó al Concello de Vigo a salir a paso y negar la versión del agente que asegura que pasó la noche en su coche. También arremete contra las declaraciones del Partido Popular sobre la gestión municipal contra el coronavirus. El Concello, en un comunicado, acusa al PP de equivocarse, calumniar y mentir. Según el Concello, «tal e como comprobaron desde a xefatura da propia Policía Local, non é certo que un axente local durmira nun coche; fíxoo na súa casa, unha vez recibidas indicacións do servizo médico do Concello e hoxe está desenvolvendo o seu servizo con normalidade».

Respecto al material de protección, el Concello acusa al PP de volver a mentir y calumniar ya que la Policía Local cuenta con material según los protocolos de seguridad específicos, adquirido por el gobierno municipal. El material que recibió el Concello a través de donaciones particulares (guantes, gel y máscaras) fue destinado a la residencia de mayores de Barreiro por indicación de la Xunta. En este punto, resaltar que las máscaras quirúrgicas que envió la Xunta «están caducadas desde o ano 2014 (04/09/2014) e o resto do material, como os buzos, non cumpren -ou a lo menos non teñen identificación -fronte a contaminantes biolóxicos».

En cuanto a la desinfección de los vehículos, se realiza diariamente de lunes a viernes, en horario de 6.45 horas a vehículos y a las 10.30 horas a los vestuarios, aseos, garita, zonas comunes y perímetros de toda la Jefatura, desde la entrada del garaje de funcionarios hasta la puerta principal del Concello. El tratamiento preventivo de desinfección en vehículos es combinado entre la nebulización y la pulverización, una técnica efectiva al 99% durante 72 horas, según señala el Concello en el mismo comunicado.

El gobierno local añade que los agentes llevan en todo momento los EPIS de protección y tienen activo un protocolo de seguridad.

El Concello de Vigo acusa al PP de hacer política destructiva en un momento tan difícil como el que estamos a vivir. Calumniando y faltando a la verdad en temas tan sensibles y preocupantes para toda la cidadanía.