El Concello de Cee estudia cómo compensar varias tasas

f. rodríguez / m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Garcia

Afectaría, entre otras, a la de la recogida de la basura para las empresas paradas en el estado de alarma

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis desatada con el coronavirus centró ayer el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, acudió como invitada. Aprovechó para destacar el «bo comportamento da poboación» y dos iniciativas. La primera, la propuesta desde el gobierno municipal que consiste en felicitar, con la colaboración de las fuerzas de seguridad y Protección Civil, a los niños confinados en sus casas por sus cumpleaños: «Está sendo un éxito. Imos case por 25 aniversarios xa, ao que hai engadir agora a doazón de libros das escritoras María Canosa e Concha Blanco para levarlles de agasallo», dijo. Por otra parte, comentó que el Concello está contribuyendo con la diseñadora Jesica Coiradas para fabricar mascarillas: «Facilitamos gomas, telas...». Otros temas que trató la regidora fueron los siguientes:

Servicios. Margarita explicó que, como en todos los concellos, el suyo también ofrece los servicios básicos de forma presencial en las oficinas. Estos se corresponden con los servicios sociales, la Secretaría Xeral y la alcaldía, además de la Policía Local. El resto teletrabaja desde casa, salvo los operarios exteriores, que atienden servicios urgentes.

Protocolos. Sobre los protocolos de actuación para atender a las personas más vulnerables, la alcaldesa expresó que cuentan con varias líneas de ayuda. La mayoría se concentran en servicios sociales, salvo el voluntariado que han organizado con la unidad pastoral de Cee y Cruz Roja para hacer compras de alimentos y medicamentos a los mayores. Uno de estos servicios es el teléfono de acompañamiento para evitar la soledad que sufren muchos vecinos. También entregan cheques de vales de comida a las familias con niños que tenían becas para el comedor escolar. Por último, ampliaron la partida de emergencia social para así cubrir gastos sanitarios urgentes que no están cubiertos por la Seguridad Social u otros.