El Concello de Cee estudia cómo compensar varias tasas

f. rodríguez / m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Garcia

Afectaría, entre otras, a la de la recogida de la basura para las empresas paradas en el estado de alarma

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis desatada con el coronavirus centró ayer el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, acudió como invitada. Aprovechó para destacar el «bo comportamento da poboación» y dos iniciativas. La primera, la propuesta desde el gobierno municipal que consiste en felicitar, con la colaboración de las fuerzas de seguridad y Protección Civil, a los niños confinados en sus casas por sus cumpleaños: «Está sendo un éxito. Imos case por 25 aniversarios xa, ao que hai engadir agora a doazón de libros das escritoras María Canosa e Concha Blanco para levarlles de agasallo», dijo. Por otra parte, comentó que el Concello está contribuyendo con la diseñadora Jesica Coiradas para fabricar mascarillas: «Facilitamos gomas, telas...». Otros temas que trató la regidora fueron los siguientes:

Servicios. Margarita explicó que, como en todos los concellos, el suyo también ofrece los servicios básicos de forma presencial en las oficinas. Estos se corresponden con los servicios sociales, la Secretaría Xeral y la alcaldía, además de la Policía Local. El resto teletrabaja desde casa, salvo los operarios exteriores, que atienden servicios urgentes.

Protocolos. Sobre los protocolos de actuación para atender a las personas más vulnerables, la alcaldesa expresó que cuentan con varias líneas de ayuda. La mayoría se concentran en servicios sociales, salvo el voluntariado que han organizado con la unidad pastoral de Cee y Cruz Roja para hacer compras de alimentos y medicamentos a los mayores. Uno de estos servicios es el teléfono de acompañamiento para evitar la soledad que sufren muchos vecinos. También entregan cheques de vales de comida a las familias con niños que tenían becas para el comedor escolar. Por último, ampliaron la partida de emergencia social para así cubrir gastos sanitarios urgentes que no están cubiertos por la Seguridad Social u otros.

Tasas. Sobre las tasas municipales, dijo lo siguiente: «O mercado dominical está suspendido xa, mais o aluguer dos locais que son propiedade do Concello, así como as taxas das distintas actividades culturais e deportivas. Neste sentido, as que foron aboadas en marzo, devolverase a parte proporcional. En canto ó recibo do lixo estase estudando para que os establecementos non teñan que aboar a parte proporcional mentres estean pechados polo estado de alarma, pero iso ten que ser un acordo plenario, polo tanto, levarase ó pleno correspondente. En todo caso, como os recibos pola Deputación non se pasarán ata outubro, temos tempo. Con relación á auga e ó saneamento, esta é unha competencia da mancomunidade de Fisterra que se levará a proposta, pero volvo a reiterar aquí a suspensión dos pagos do ente provincial. E por último, no relativo ás terrazas, está a intervención barallando as distintas posibilidades».

La oposición

Desde el BNG, el PP e Independientes por Cee le manifestaron a la alcaldesa su ayuda para combatir esta crisis. Desde el Bloque le informaron, además, de que vienen de registrar una serie de propuestas para que el gobierno local estudie, mientras que desde IxCee solicitaron una reunión de todos los portavoces para analizar la situación y poder contribuir todos con la causa. Margarita les agradeció su ayuda manifestada y les tendió la mano para escuchar propuestas, incluso en una reunión que será «tan pronto sexa posible».

El que sí lanzó una cuestión fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Hermida. Sugirió a la regidora rebajar el sueldo de la corporación en un «30, 40 ou 50%», con carácter retroactivo desde el 1 de febrero hasta lo que dure el estado de alarma, para destinar el dinero a los más desfavorecidos o a la compra de material imprescindible en estos momentos. «Estudarase, pero se revisamos o soldo nun 50 por cento, pasaría de 1.200 a 600, por exemplo, no caso da concelleira de servizos sociais, e o traballo que estamos facendo non é de 8 horas. Que cada un valore», respondió Lamela.