El coronavirus deja sin fecha el fin de la plaza de Armas

SOCIEDAD

Las obras en la plaza continuaron hasta la pasada semana
Las obras en la plaza continuaron hasta la pasada semana CESAR TOIMIL

El Concello de Ferrol paraliza todas las obras, lo que afectará a proyectos como el aparcamiento de Canido o las envolventes de Recimil

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, no será tampoco el 3 de abril. Tras dos prórrogas, el coronavirus ha dejado sin fecha la conclusión de la reforma de la plaza de Armas, tirando por tierra la última previsión temporal, que parecía tener posibilidades de cumplirse. Sin embargo, tras las nuevas restricciones del Gobierno en el ámbito laboral el Concello decidía a última hora del sábado la paralización de todas las obras municipales que no sean esenciales.

El listado empieza, obviamente, por la plaza de Armas, donde a principios de esta semana estaba previsto acabar de extender la capa de tierra estabilizada que recubrirá más de la mitad de la superficie. La dirección de obra trabajaba con la hipótesis de que los detalles finales -remates, colocación de mobiliario y otras cuestiones menores- se pudiesen dejar para cuando los ferrolanos pudiesen disfrutar del nuevo recinto. Pero será más lo que quede pendiente para entonces, tras la detención obligada de los trabajos. Armas rebasará así, previsiblemente, el año desde que se iniciaron las obras, cuyo comienzo oficial se firmó en abril del 2019, aunque los primeros trabajos se visibilizaron en mayo.

La relación de proyectos aplazados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 pasa también por Canido, donde el aparcamiento disuasorio que se construye desde hace meses quedará en suspenso hasta nueva orden. También se detendrán los trabajos de urbanización en los jardines de Fenya. Y las nuevas restricciones afectarán también a la rehabilitación de cubiertas y fachadas en la envolvente de dos bloques de Recimil. Tampoco se procederá, por el momento, a la recepción de los trabajos en el mercado de Caranza, prácticamente finalizados.

Servicios afectados

Y no serán las únicas consecuencias. El gobierno local analiza qué servicios municipales pueden mantenerse y cuáles no de acuerdo a las nuevas restricciones. Se da por descontado que el de recogida de basura y la limpieza viaria es esencial, por lo que seguirá en activo. Y se estudia qué hacer con el de parques y jardines o la cuadrilla de Obras, que podría paralizarse.

«Tal e como manifestei nos últimos días, o goberno local non vai esperar nin un minuto para paralizar as obras que dependan do Concello se é necesario», señaló el alcalde, Ángel Mato «Chegou o momento de dar un paso máis, por doloroso que sexa, nesta loita de todos contra o coronavirus», expresó, recordando que su intención durante estos quince días fue mantener a los trabajadores en activo mientras fue posible.