La primera ourensana fallecida por coronavirus era usuaria de una residencia de ancianos

Los primeros casos detectados en Verín y Valdeorras son importados


Ourense

El rural ourensano iba librando. La mayoría de los casos confirmados estaban centralizados en la capital o sus alrededores. Pero ya no. Primero fue Maceda y ahora se sabe que la pandemia ha llegado a Terras Celanova y a las comarcas de Verín y Valdeorras.

La primera víctima mortal por el coronavirus en Ourense es una mujer de 93 años. El Sergas informó de que padecía patologías previas. Su llegada al Hospital Universitario se produjo durante la madrugada del viernes. Vivía en una residencia de ancianos celanovense, la San Carlos. En ese mismo centro se han detectado otros dos casos positivos, de personas que han sido también ingresadas. Además, cuatro trabajadores permanecen en cuarentena y pendientes de los resultados de los análisis, tras haber mantenido contacto con los ancianos mientras los cuidaban. A algunos de ellos le practicaron la prueba en la tarde de ayer en sus domicilios.

En Bande, un hombre de mediana edad que trabaja en Madrid y se desplazaba con frecuencia a este concello, es el único caso conocido. Está ingresado en Ourense.

Por lo que respecta a Valdeorras y Verín hay cuatro casos, todos detectados en gente que había llegado del exterior, lo que se conoce como contagios importados.

En Valdeorras el primer caso detectado fue el de una persona que vino desde Madrid para A Veiga. Llegó el viernes pasado junto a su mujer. Dio positivo en coronavirus y está curándose ya en su casa, pues presenta síntomas leves. Su mujer también fue sometida a las pruebas, al igual que las dos familias con las que tuvo contacto desde su llegada (el matrimonio no salió de la aldea ni hizo más vida social que con ellas). Los otros dos casos se detectaron en el valle. Se trata de dos personas que hace unos días regresaron de una excursión a Benidorm. Uno de los dos infectados está ya en su casa, mientras que la otra persona sigue ingresada en el hospital comarcal de Valdeorras.

La confirmación del primer positivo por coronavirus en la comarca verinense ha llevado la preocupación al municipio de Oímbra. La afectada, que está pendiente del segundo análisis para verificar su contagio, es una mujer que reside en Madrid y que pasaba unos días de vacaciones en casa de una familiar. Se encuentra aislada en el hospital de Verín, aunque su estado no reviste gravedad. «Hemos pedido instrucciones a Sanidade por si tenemos que tomar alguna medida adicional en el Concello», comentó la regidora, Ana Villarino. La alcaldesa consideró que «lo esencial es que los vecinos sigan las instrucciones de las autoridades para colaborar a que esta situación tan grave pueda concluir cuando antes». Villarino pidió la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico para alertar a la población del riesgo y colocar bandos.

Son casos que todavía no aparecen en las estadísticas oficiales (que por orden del Gobierno se dan una vez al día, y con datos actualizados a las seis de la tarde del día anterior). Los datos del Sergas decían ayer que son 63 los infectados.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La primera ourensana fallecida por coronavirus era usuaria de una residencia de ancianos