Galicia limita las visitas a hospitales y residencias a una persona por paciente

La Voz

SOCIEDAD

Imagen de archivo de las urgencias del Chuac
Imagen de archivo de las urgencias del Chuac CESAR QUIAN

También se suspenden los actos con un aforo mayor de mil personas

10 mar 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ha anunciado nuevas medidas por parte de la Xunta de Galicia para combatir el coronavirus, que incluyen limitar al máximo las visitas a hospitales y residencias y suspender los actos con un aforo para más de mil personas. La medida entra en vigor inmediatamente y se ha tomado inicialmente durante un período de quince días. 

Feijoo explicó que las recomendaciones de la Xunta pasan por limitar las visitas a una persona por paciente ingresado en cualquier hospital gallego y una persona por cada ingresado en residencias de ancianos con el fin de proteger a la población con mayor riesgo de contagio. Además, el Gobierno gallego ha establecido una serie de recomendaciones para los mayores, a los que les aconseja que no visiten a familiares o conocidos ni en los centros hospitalarios ni en las residencias de ancianos. 

También se suspenden las visitas de los visitadores médicos, los visitadores farmacéuticos y del personal voluntario a los hospitales, y se promueve que la población haga uso de las consultas telefónicas, tanto en los centros de salud como en los complejos hospitalarios. Galicia adopta así medidas que hasta ahora solo habían sido adoptadas para las zonas con un mayor riesgo de contagio en España, que son Madrid, La Rioja y, en la provincia de Álava, solo Vitoria y Labastida. 

Todas las medidas buscan, indicó Feijoo, «non producir contaxios e preservar aos maiores de posibles contaxios do virus, porque son o sector de maior risco».

El presidente de la Xunta, tras presidir la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes, apuntó otra serie de reflexiones que hará llegar al Gobierno central. Así, sin entrar en medidas concretas, Galicia trasladará al Ministerio la necesidad de que se adopten más medidas preventivas aún en comunidades que no registran tanta incidencia de casos de Covid-19.

Feijoo informó de que ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le agradeció la coordinación y lealtad de todas las comunidades. 

27 casos confirmados y tres pendientes

En estos momentos se han confirmado en Galicia 27 casos de personas que tienen el virus SARS-CoV-19 y tres están pendientes del análisis del Centro Nacional de Microbiología tras haber dado positivo en Madrid. Hay cuatro casos aislados y el resto se centran en tres focos: el de la familia de Vigo (cuatro casos); dos casos nuevos en la provincia de Lugo de dos familiares; y el del centro cívico de A Coruña, el más numeroso y también el que más preocupa.