Cristiano Ronaldo ya no podrá anunciar juego «on-line» en España

El borrador del real decreto que regulará el sector veta a los famosos en la publicidad del juego, que se permitirá en los partidos disputados después de las 8 de la tarde


redacción / la voz

Los rostros famosos no se podrán usar en los anuncios de juego on-line que se emitan durante las retransmisiones deportivas. Según el borrador del decreto ley presentado por el Ministerio de Consumo, una vez aprobado desaparecerán de las pantallas las interpelaciones al juegoshechos por ídolos deportivos como Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Ronaldo Nazario da Lima, Neymar y Gerard Piqué. También aparecerán personajes «famosos y de relevancia pública», como Carlos Sobera o José Coronado. Es uno de los aspectos de este borrador que, no obstante, no cierra totalmente la puerta a la publicidad del juego en las retransmisiones deportivas.

¿Se prohibirá la publicidad del juego en los partidos de fútbol?

No. Aunque la norma general es que este tipo de anuncios solo se pueden emitir entre la una y las cinco de la madrugada, en retransmisiones deportivas se hace una excepción para aquellas que empiecen después de las ocho de la tarde. Es decir, que si el decreto ley se aprueba en estos términos un Barcelona-Real Madrid que empiece a las ocho de la tarde podrá contener anuncios de apuestas o póker on-line que se ajusten a las normas.

¿Cómo tendrán que ser los anuncios?

Además de la prohibición de famosos y personajes de relevancia pública, los spots publicitarios no podrán usar cuotas o bonos de bienvenida. Tampoco se podrán usar mensajes agresivos que inciten al juego compulsivo, ni que relacionen los juegos de azar con el éxito o la superioridad moral. Igualmente, no se podrá sugerir que es la habilidad y no el azar la que condiciona el éxito en el juego.

¿Por qué no se prohíbe la publicidad como se hace con el tabaco?

Aunque PSOE y Podemos habían planteado la idea de que el juego tuviera una regulación similar a la del tabaco, finalmente se optó por una mucho menos estricta. El ministro de Consumo Alberto Garzón justificó la decisión señalando que «fumar te llena los pulmones de porquería sí o sí», pero jugar no tiene por qué generar «necesariamente» un problema. También indicó sobre el movimiento: «No hemos cambiado de opinión, hemos profundizado en una idea».

¿Qué ocurre con los patrocinios de equipos de fútbol y otros deportes?

El borrador los permite, pero establece algunas restricciones. Por ejemplo, las equipaciones para niños que se vendan estarán exentas de ese patrocinio. Tampoco se podrá patrocinar un estadio de fútbol.

¿Qué ocurre con la Lotería Nacional y la ONCE ?

Los anuncios de esos juegos no tendrán las restricciones horarias del juego on-line, pero tendrán que adaptarse a las mismas reglas respecto al contenido.

¿Cómo funciona la publicidad exterior?

El borrador prevé su prohibición en vallas publicitarias y soportes físicos urbanos, siempre y cuando lo diga la comunidad autónoma. También se excluyen de espacios con presencia de menores.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento?

Las multas, de confirmarse este borrador, irán de los 100.00 al millón de euros, en el caso de infracciones graves.

Facua dice que la propuesta «es absolutamente inaceptable»

 

 

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reaccionado de manera negativa al anuncio de Garzón. En declaraciones recogida por Europa Press, tachan de «grave irresponsabilidad» que permita la publicidad durante las retransmisiones de eventos deportivos a partir de las ocho horas. Y lo argumentan recordando cuál era la propuesta: «Hace dos semanas, Alberto Garzón anunció que la publicidad de casinos y casas de apuestas en radio y televisión solo podría emitirse entre la una y las cinco de la madrugada. Ahora dice que también podrá partir de las ocho de la tarde durante partidos de fútbol. Es absolutamente inaceptable».

Desde Facua señalan que la vinculación entre las apuestas y el mundo del fútbol es «una de las claves del enorme crecimiento de estas en los últimos años»

Por su parte, el especialista en adicciones y profesor de la USC Antonio Rial señala que lo que ha trascendido revela «un paso adelante para afrontar el problema, asumiéndolo como tal, pero que todavía es insuficiente». Rial dice «que queda aún un largo camino», valorando el veto a rostros famosos, pero señalando carencias de la propuesta: «Un Barça-Madrid a las ocho de la tarde lo están viendo todos los chavales». Además, subraya que el gran problema «no son las apuestas on-line sino las que se hacen en bares. Dos de cada tres que apuestan lo hacen así».

Desde la Asociación Gallega de Ludópatas Rehabilitados su vocal Gerardo Rodríguez señala que están «a favor de todo lo que sea regular y encauzar el problema», pero hasta que sea público el documento declinan pronunciarse.

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