Cristiano Ronaldo ya no podrá anunciar juego «on-line» en España

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El borrador del real decreto que regulará el sector veta a los famosos en la publicidad del juego, que se permitirá en los partidos disputados después de las 8 de la tarde

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los rostros famosos no se podrán usar en los anuncios de juego on-line que se emitan durante las retransmisiones deportivas. Según el borrador del decreto ley presentado por el Ministerio de Consumo, una vez aprobado desaparecerán de las pantallas las interpelaciones al juegoshechos por ídolos deportivos como Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Ronaldo Nazario da Lima, Neymar y Gerard Piqué. También aparecerán personajes «famosos y de relevancia pública», como Carlos Sobera o José Coronado. Es uno de los aspectos de este borrador que, no obstante, no cierra totalmente la puerta a la publicidad del juego en las retransmisiones deportivas.

¿Se prohibirá la publicidad del juego en los partidos de fútbol?

No. Aunque la norma general es que este tipo de anuncios solo se pueden emitir entre la una y las cinco de la madrugada, en retransmisiones deportivas se hace una excepción para aquellas que empiecen después de las ocho de la tarde. Es decir, que si el decreto ley se aprueba en estos términos un Barcelona-Real Madrid que empiece a las ocho de la tarde podrá contener anuncios de apuestas o póker on-line que se ajusten a las normas.

¿Cómo tendrán que ser los anuncios?

Además de la prohibición de famosos y personajes de relevancia pública, los spots publicitarios no podrán usar cuotas o bonos de bienvenida. Tampoco se podrán usar mensajes agresivos que inciten al juego compulsivo, ni que relacionen los juegos de azar con el éxito o la superioridad moral. Igualmente, no se podrá sugerir que es la habilidad y no el azar la que condiciona el éxito en el juego.