Este es el orangután más vulnerable del mundo

La especie Tapanuli está amenazada por la construcción de una central hidroeléctrica


efe

Con menos de 800 ejemplares, el orangután de Tapanuli es uno de los más vulnerables del mundo. La construcción de una central hidroeléctrica en la provincia indonesia de Sumatra del Norte pone en grave a peligro a esta especie entre denuncias de irregularidades, presiones a los activistas y acusaciones de que también perjudicará a los habitantes de la zona.

Las obras de construcción de la presa están modificando parte del hábitat del orangután de esta especie reconocida en 2017, lo que, según algunos científicos, incrementará la fragmentación de la población de simios y les expondrá aún más a la caza furtiva y conflictos con agricultores.

La central hidroeléctrica se construye en el sur del ecosistema de Batang Toru, una exuberante zona de bosque tropical con una gran biodiversidad y frecuente actividad sísmica, y será terminada en 2022, aunque hasta el momento solo es un claro en la selva donde se levantan barracones con tejados azules y rojos.

En julio del año pasado, una veintena de científicos escribió una carta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que describieron el proyecto como «el último clavo en el ataúd» de la especie, que requiere una población mínima de 500 orangutanes para alcanzar viabilidad genética.

El proyecto de 510 megavatios y 1.600 millones de dólares de inversión emprendido por la empresa indonesia PT North Sumatra Hydro Energy (NSHE), que construye desde 2015 el gigante chino Sinohydro en el municipio de Tapanuli Meridional, ha sido incluido en el plan estratégico energético del Gobierno.

La presa no solo afectará a los orangutanes, ya que Batang Toru, con cerca de 150.000 hectáreas, es hogar de cientos de especies de flora y fauna, entre ellos el tigre de Sumatra o el pangolín, que están «gravemente amenazadas», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Río abajo, las plantaciones de aceite de palma dominan el paisaje en el camino hacia el pueblo de Aek Rambe, donde su jefe, el anciano Sarul Nasution, se queja de que los cultivos «están secando las reservas de agua y han disminuido la cantidad de pesca». La presa agravará este problema en más de una decena de pueblos, donde viven unas 3.000 personas, según estima la compañía indonesia.

¿Por qué se extinguió el verdadero King Kong?

Europa Press

El simio más grande de la historia desapareció hace 100.000 años debido a su falta de capacidad de adaptación

El Gigantophitecus, el simio más grande de la historia, se extinguió hace 100.000 años debido a su capacidad de adaptación insuficiente. Este es el resultado de un estudio de científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente en la Universidad de Tübingen y del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt, publicado en Quaternary International. El análisis de esmalte de dientes fósiles muestran que los primates estaban restringidos a hábitats forestales.

Está bien documentado que el simio gigante Gigantopithecus era enorme, pero más allá de este hecho, hay muchas incertidumbres con respecto al antepasado extinto de orangután. Las estimaciones del tamaño varían de 1,8 a 3 metros, y el peso se estima entre 200 y 500 kilogramos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Este es el orangután más vulnerable del mundo