El termómetro registró ayer en la base antártica de Esperanza 18,3 grados
14 feb 2020 . Actualizado a las 03:17 h.Cuando te preparas para venir a la Antártida, piensas sobre todo en el frío que vas a pasar. Al fin y al cabo esta es la zona más gélida de la Tierra, donde se registran las temperaturas más bajas. El clima en esta zona, el archipiélago de Shetland del Sur me recuerda en algunos aspectos a Galicia. El cielo suele estar bastante gris, debido en buena medida a la orografía de estas islas. En un mes he contado con los dedos de una mano las jornadas soleadas.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fueron las temperaturas. Aterricé con 9,5 grados y desde entonces el termómetro siempre ha estado por encima de los cero grados. El primer día de expedición científica en Livingston llevaba puestas, como manda el manual antártico, las tres capas. Pasé tanto calor que no he vuelto a ponerme la malla térmica. La llevo siempre en la mochila por si hace falta, pero no ha sido necesaria.
Tanto en Livingston como Decepción, donde me encuentro ahora mismo, todo el mundo comenta las altas temperaturas que se están registrando este verano. No solo es solo una sensación. Los números confirman que está siendo un período estival muy cálido.
«Esperanza», una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, ha registrado este jueves una temperatura de 18,3 grados, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados que databa de marzo de 2015, ha informado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo, como informa Efe, ha explicado este viernes que el récord parece estar relacionado con lo que se denomina «foehn», que consiste en un viento tibio que baja de una ladera.