«Jumanji: siguiente nivel», ¡estamos en un videojuego!


Cuando se publicó la novela de Chris van Allsburg, en un ya lejano 1981, los videojuegos y las consolas aún no estaban tan vivamente presentes en el mundo del ocio juvenil. Por eso el primer Jumanji fílmico de 1995 metía a los protagonistas a vivir aventuras en un juego de mesa encantadoramente analógico, un tablero precioso, tallado por algún rey de la marquetería. Los chavales protagonistas -una suerte de Goonies-, con una esplendorosa y púber Kirsten Dunst, se encontraban con Robin Williams, un tipo enloquecido que llevaba encerrado en ese mundo de fantasía desde hacía más de 25 años, bonito cruce de Robinson Crusoe y el Ben Gunn de La isla del tesoro.

Todo tenía un delicioso sabor literario de cierto nivel que ha desaparecido con la nueva generación de jumanjis. Jake Kasdan -hijo de Lawrence- ha aprendido más bien poco de su padre y se ha dejado seducir por el oropel de los efectos CGI [imágenes generadas por ordenador]. La primera de sus películas Jumanji -estrenada hace un par de años-, Bienvenidos a la jungla, dejó en las taquillas casi un billón de dólares y, claro, en Hollywood, hoy, solo cuenta el dinero.

Así que suenan de nuevo los tambores de Jumanji y los jóvenes protagonistas entran otra vez en un mundo virtual, para ser avatares -todos seremos avatares en un futuro inmediato-, tan tópicos y tan poco simpáticos que son maldiciones más que una invitación a la fantasía. Sin entusiasmo, La Roca Johnson, Jack Black o Karen Gillan nos llevan por un desierto -de neuronas secas- perseguidos por avestruces gigantes que quieren ser un guiño a Harryhausen, acompañados de una música que parodia la maravillosa banda sonora de Maurice Jarre para Lawrence de Arabia. Y el ataque de los mandriles remite a El libro de la selva disneyiano. Estas bromillas no son homenajes, son una faltada.

Decíamos que suenan de nuevo los tambores jumanjianos; su llamada carece de misterio. Sí, «estamos en un videojuego», escuchamos decir en esta nueva entrega, como para curarse en salud. ¡Y vaya si lo estamos!, con todas sus consecuencias: entregados al dios del frenesí, cegados a cualquier contenido argumental mínimamente interesante. Así son los tiempos del entretenimiento actual. Seguro, atraerá a la «chavalada». Pero a los veteranos se nos hará muy cuesta arriba. ¡Qué pereza!

«JUMANJI: THE NEXT LEVEL»

Estados Unidos / Canadá, 2019.

Director: Jake Kasdan.

Intérpretes: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Alex Wolff, Danny DeVito, Awkwafina, Danny Glover.

Comedia de aventuras.

123 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Jumanji: siguiente nivel», ¡estamos en un videojuego!