Los chicos del barrio

«Los miserables» se mueve entre el noir francés y el drama social


Se mueve entre el noir francés y el drama social, ambos en buen ensamblaje con un Víctor Hugo bien traído en cuanto a la juventud disconforme, para mostrar la áspera realidad suburbana de la periferia parisina, aquí Montfermeil, municipio de apenas 30.000 habitantes. Y uno de tantos melting pot en donde conviven inmigrantes de variada procedencia e idiosincrasia, en particular de origen africano, realmente guetos, y en una Francia que no olvida los disturbios en numerosos puntos del país, en octubre del 2005.

No es que Los miserables vaya de esto, pero cualquier espectador avezado intuye que son aquellos polvos los que generaron estos lodos en los que irrumpen dos veteranos policías de la brigada anticrimen y su compañero recién llegado desde Cherburgo. Aquellos, ya curtidos, conocedores del entorno, y este totalmente desubicado, no tanto por lo que ve en su primera salida de patrulla como en los métodos del jefe del grupo, que afloran cuando un dron registra un incidente que sería fatal si las imágenes llegasen a difundirse.

El debutante y coguionista Ladj Lia acierta en marginar los tópicos del género policial, como también atina al meternos en harina sin aspavientos. Ni carga tintas ni muestra el barrio como un Vietnam, al menos en su primera mitad, realmente briosa e hipnótica, que se ve acompañada de un casting acertado, a un lado y a otro, sin hacer juicios porque el filme no va de buenos y malos. Cierto que hay pequeños clanes con sus intereses marginales y no falta la injerencia islamista, pero mostrada en tono de normalidad. O quizá de preocupante normalidad. Los chavales, los nuevos miserables, en el fondo las víctimas reales de un estado de cosas inquietante, rondan por la trama hasta que llega su hora. Puede que el director parezca ofrecer dos películas en una, pero ambas participan de igual intensidad. Se vino de Cannes con el Premio del Jurado, que sabe a mucho y bien. Quienes reprochan en el thriller la utilización abusiva de tópicos, aquí no los encontrarán. Es la realidad del banlieue con sus propios códigos. ¿Y el plano final? Cada uno que lo interprete como quiera.

«LES MISÉRABLES»

Francia. 2019.

Director: Ladj Lia.

Intérpretes: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López.

Thriller. 102 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los chicos del barrio