El huracán Dorian provoca una catástrofe histórica en Bahamas

efe SAN JUAN

SOCIEDAD

Joe Skipper

Unas 62.000 personas en Islas Ábaco y Gran Bahama necesitarán agua potable

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dorian arrasó esta semana buena parte del noroeste de Bahamas, donde más de 60.000 personas necesitan ayuda humanitaria tras la que ya se considera peor catástrofe en la historia del archipiélago, cuyo Gobierno mantiene 5 muertes, cifra provisional que reconoce aumentará.

El grado de la tragedia sin precedentes de la que hablaba el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, va conociéndose según pasan las horas, aunque es una incógnita la cifra de muertes, una vez que las autoridades han reconocido que habrá que modificar los 5 fallecidos, un número que nadie cree.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó en su último boletín que tras ensañarse como categoría 5 con Bahamas, la mayor en la escala Saffir-Simpson, Dorian se aleja de este archipiélago en dirección noroeste a unas 5 millas por hora (7 km/h).

Minnis dijo el lunes que los fallecidos son 5 y que no se debe especular con las muertes, pero hoy el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, aseguró que esa cifra aumentará y que habrá menores entre los fallecidos. «Advierto a los bahameños de la posibilidad de que encontremos más personas muertas. Se trata de algo real», sostuvo Dames, aunque sin dar más detalles. Además de los fallecidos, con el progresivo alejamiento del huracán comienza la tarea de conocer cuál es el alcance real de los daños provocados por Dorian en el archipiélago. El NHC pronostica para este jueves un nuevo viraje hacia el nor-nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que, pese a haber bajado d e categoría sigue siendo peligroso, y se debilitará en un plazo de dos días.