Cerca de 114.000 gallegos tienen la tarjeta de donante de órganos

La Voz

SOCIEDAD

Actos del día del donante en A Coruña
Actos del día del donante en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

En el 2018, Galicia batió su récord de trasplantes, con 354 intervenciones, registrando un promedio de uno al día

24 ago 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

Un total de 113.938 gallegos tienen la tarjeta de donante de órganos, una cifra en la que alcanzan un peso especial las mujeres, que representan el 64%, mientras que el 36% restante son hombres.

Así lo ha informado este sábado, a través de un comunicado, la Xunta, que ha explicado que, por provincias, hay 47.421 personas con tarjeta de donante de órganos en Pontevedra, 46.968 en A Coruña, 9.220 en Ourense y 8.570 en Lugo. Asimismo, también hay 1.759 personas de fuera de Galicia.

En lo relativo a su edad, el 75% de los poseedores de la tarjeta de donante gallega tienen entre 18 y 44 años, mientras que un 20% se sitúan en la franja de 45 a 64 años. Los mayores de 65 años representan el 3% del total.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte de la persona. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, aunque representa una confirmación del compromiso y deseo de la persona.

La Administración sanitaria gallega ha señalado que, lo más importante en estos casos, es que la familia conozca el deseo de la persona de ser donante, puesto que los médicos les consultarán llegado el momento.

La tarjeta de donante es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, puesto que puede anularse siempre que el titular lo desee. Puede solicitarse en las instituciones públicas como la Consellería de Sanidad, las coordinaciones hospitalarias de trasplante o los centros de salud y, también, en entidades sociales como las asociaciones de enfermos y trasplantados.

DATOS DE TRASPLANTES

La Xunta ha recordado que el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Galicia el trasplante de órganos número 8.000, cifra acumulada desde el año 1981, fecha de la primera intervención quirúrgica de trasplante en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde.

En el 2018, Galicia batió su récord de trasplantes, con 354 intervenciones, registrando un promedio de un trasplante diario. Asimismo, esta intensa actividad pudo materializarse gracias a la solidaridad de los 116 donantes de órganos y de sus familias, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento del programa de trasplantes en Galicia.