Bilbao cancela una actuación de C. Tangana por sus letras machistas

El artista, que tenía previsto actuar el 24 de agosto, no lo hará tras una campaña en la que se recogieron más de 15.000 firmas

;
Cancelado el concierto de C. Tangana en las fiestas de Bilbao El rapero ha sido censurado por sus letras sexistas

redacción

El Ayuntamiento de Bilbao no incluirá a C. Tangana dentro del cartel de actuaciones de la Semana Grande. El artista tenía previsto ofrecer un concierto el 24 de agosto, pero la presión popular ha abortado esa posibilidad.

Más de 15.000 firmas recogidas en Internet a través de la plataforma Change.org han indicado el camino al consistorio bilbaíno. En esa petición se demandaba la cancelación de su pase «por sus letras machistas y patriarcales y despectivas para las mujeres».

Dos grupos políticos, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, se habían hecho eco de esta demanda pidiendo al Ayuntamiento que no contratasen al rapero madrileño. Sostienen que sus letras machistas «reproducen la cultura de la violación».

Las canciones de C Tangana incluyen versos como «Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache», «noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)» o «rezo por la puta que le educó así».

El artista será sustituido por Pedro Capó, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento. El resto de los artistas de las fiesta bilbainas son Sweet California,  Dúo Dinámico, Bebe,  Mónica Naranjo, BOS, La M.O.D.A, Alfred,  Ender y FUNAMBULISTA

Una figura en pleno auge

C. Tangana es uno de los artistas más importantes del trap nacional. Integrante en el pasado de Agorazein, se ha labrado una carrera en solitario llena de polémicas, con una alta presencia en las redes sociales y colaboraciones con artistas como El Niño de Elche, Becky G o Rosalía.

Esta cancelación se produce en un verano donde se han dado otras decisiciones polémicas en este terreno. En Madrid recientemte se ha impedido que tocasen Def Con Dos en Tetuán «por enaltener el terrorismo» y se ha cancelado el concierto de Luis y y Pedro Pastor.

Este último, se ha solidarizado con C. Tangana en las redes sociales diciendo: «Libertad de expresión significa exactamente libertad de expresión. Cancelar a C. Tangana por el contenido machista de sus letras es censura. Educación emocional y sexual para todxs contra el machismo. Prohibir conciertos es contraproducente y es una vergüenza»

C. Tangana, el poseedor de la fórmula que aún supera a Rosalía

CARLOS PEREIRO

El rapero madrileño continúa su idilio con el éxito. Después de llegar al gran público en el 2016, Antón Álvarez se muestra como uno de los artistas más inteligentes del panorama nacional a la hora de escoger colaboraciones, géneros y escenarios

Antón Álvarez Alfar (Madrid, 1990), Pucho o C. Tangana. Tres nombres para un veinteañero que se ha empeñado una y otra vez en demostrar una capacidad más que envidiable dentro de la industria: la de no querer aburrirse, la de no aburrir. De sus escarceos con el Trap logró construir un trampolín de popularidad pletórico, todavía engrasado, y que ahora tantea apuntarlo hacia América Latina.

Si en el 2016 emprendía ese idilio con el éxito tras Mala mujer y Antes de morirme, acompañado de una Rosalía todavía por ser masivamente descubierta, este año solo ha confirmado su estandarización como artista, su dominio del mainstream y su comodidad para ir asaltando palos y géneros aquí y allá, y no solo salir indemne, sino entre aplausos y clics millonarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bilbao cancela una actuación de C. Tangana por sus letras machistas