«Big data», automatización, nube y 5G, claves para las empresas digitales

jorge pereira VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La escuela de negocios acoge las charlas sobre modelos de negocio en torno a las nuevas tecnologías

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vodafone, en colaboración con la la consultora IDC y con el patrocinio de la empresa VMWare, organizó su segunda sesión formativa sobre digitalización y puesta en valor de big data o macrodatos en Galicia. Bajo el nombre Vodafone Business University, esta clase, dirigida a directivos de diferentes sectores industriales, se impartió en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) de Abanca en Vigo.

Francisco Vallejo, director regional de Vodafone en Galicia, y Beatriz Lorenzo, coordinadora general del Ieside, presentaron a Emilio Castellote, analista de mercados de IDC especializado en telecomunicaciones. Castellote condujo la mesa redonda en la que participaron representantes de cinco empresas que trabajan con lo último en tecnologías de la información y la comunicación.

Según Alberto del Sol, director de márketing e información de Vodafone, se espera que desde el 2020 la quinta generación de red de telefonía móvil será de uso común. El 5G permitirá enviar y recibir información a gran velocidad con una latencia mínima y una amplia capacidad para conectar varios dispositivos a una misma red sin saturaciones.

Estas propiedades, posibles gracias al ancho de banda de la fibra óptica y a la automatización de inteligencias artificiales, serán esenciales para que empresarios con servicios digitalizados puedan procesar, analizar, estructurar y valorizar, en tiempo real, una gran cantidad de datos sobre hábitos de consumo individuales y tendencias de mercado almacenados en la nube.

Concretamente, los fabricantes podrán monitorizar cada paso del proceso de producción para evitar errores de fábrica, como apuntaba Antía Fernández, codirectora de sistemas inteligentes de Gradiant.