Las conexiones masivas, el principal riesgo que supondrán las redes 5G

Fernando Labrador MADRID / EFE

SOCIEDAD

NEIL HALL | EFE

Varios expertos coinciden en que esta tecnología será «más robusta» en seguridad

09 jul 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

Las redes de telecomunicaciones 5G serán «más robustas» en seguridad y los riesgos de ciberdelincuencia o espionaje derivarán de la masificación, al multiplicarse los objetos conectados a internet y aumentar entonces las posibilidades de error, según coinciden varios expertos.

«El nivel de robustez y seguridad es progresivo», afirma Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), quien sostiene que cada generación de telecomunicaciones es más segura que la anterior, por el aprendizaje de los fallos precedentes. Ante las advertencias de los posibles agujeros en seguridad de esta tecnología que acaba de implantarse en España, Peñarrubia cree que habría que «quitar hierro» a las precauciones con el 5G, porque «le han colgado un sambenito de inseguridad que es injusto» y le sorprende que genere más alarma que otras conexiones inalámbricas, como el wifi, el bluetooth o el NFC que usan las tarjetas bancarias y los móviles para el pago.

Este experto considera que el temor no proviene de la seguridad del 5G en sí, sino de la hiperconectividad que traerá consigo, ya que marcará el inicio del internet de las cosas (IoT), con una enorme multiplicación de los accesos a internet continuos y desde todo tipo de objetos y aparatos. «Los productos van a llevar en su ADN la conectividad», dice, y en ese sentido sí comprende que «estadísticamente» habrán más fallos de seguridad. Su recomendación es utilizar siempre productos de calidad, porque los dispositivos «más baratos», que pueden no estar diseñados por ingenieros de hardware, son los que podrían abrir brechas, y, por ejemplo, dar al traste con la seguridad de una empresa por un pequeño souvenir o la de un hogar por un juguete.

Dentro de unos años, cuando se desarrolle la criptografía cuántica que ahora está «en plena efervescencia investigadora», entonces sí que la ciberseguridad será «casi absoluta», vaticina el presidente del CCII.

La tecnología «más segura»

Por su parte, el presidente del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz, cree que las redes de quinta generación tendrán seguridad en «todos los eslabones de encriptación».

Según explica, aunque «el estándar de por sí sea seguro» la clave será mantener las garantías «en toda la cadena de suministro», algo «extremadamente complicado» porque los teléfonos móviles se fabrican con cientos de diversos componentes realizados por muchos suministradores diferentes.

El hacker colombiano José Pino predice que «las prestaciones de seguridad del 5G serán muy robustas». Explica que la red 5G mantiene un cifrado de punto a punto, pero que al abarcar IoT, los coches conectados y una ingente cantidad de sensores, esa multiplicidad de aparatos e información «abrirá más variables a los ciberdelincuentes».

José Antonio López, presidente de Ericsson en España, afirma que el 5G «es más sensible a que si se hackea impacte en la sociedad», que dependerá cada vez más de internet para todo. «La tecnología 5G es la más segura que ha existido, porque es nativa, pero es normal que preocupe y ocupe» su seguridad.

«La tecnología 5G es la más segura que ha existido», afirma el presidente de Errcisson

«Los productos van a llevar en su ADN la conectividad», destaca Juan Pablo Peñarrubia