Aprobada la nueva carta mundial de ética para periodistas

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

ROBIN VAN LONKHUIJSEN

El documento adapta la anterior declaración, de 1986, para adaptarla a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación

01 jul 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

En torno a 300 delegados de sindicatos y asociaciones de periodistas, miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han adoptado la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que pretende defender y fortalecer a nivel global la ética de los profesionales de los medios de comunicación.

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los 300 delegados se reunieron en Túnez en el treinta Congreso de la FIP, donde respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha.

En este sentido, la FAPE ha explicado que dicha declaración fue redactada en 1954 en Burdeos (Francia) y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria una nueva redacción, adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.

En relación con la nueva Carta, ha destacado que se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así, contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los profesionales de la información..

«La responsabilidad del periodista con el público tiene prioridad sobre cualquier otra, en particular hacia sus empleadores y las autoridades públicas», señala el preámbulo, que también recuerda que el periodismo es una «profesión» que «requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio». Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.

El texto ha sido redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional, y ha estado coordinado por el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.

Bellanger ha afirmado que la adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un« hito en la historia» de la FIP. «La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926», ha subrayado.