La reina Victoria cumple 200 años

Juan Francisco Alonso LONDRES

SOCIEDAD

Personal del palacio de Buckingham con el traje Stuart Ball de la reina Victoria.
Personal del palacio de Buckingham con el traje Stuart Ball de la reina Victoria. HANNAH MCKAY

El «brexit» y la dimisión de May empañan la fiesta de la tatarabuela de Isabel II

27 may 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El Reino Unido estaba listo el pasado 24 de mayo para conmemorar los 200 años del natalicio de la reina Victoria, una de sus monarcas más populares y estudiadas. Sin embargo, la crisis política que vive el país debido al brexit ha deslucido el inicio de los festejos, pues la primera ministra británica Theresa May escogió la efeméride para anunciar su dimisión de la jefatura del Gobierno y del liderato del Partido Conservador por su incapacidad para lograr aprobar el acuerdo que negoció con Bruselas, para materializar el divorcio de la Unión Europea (UE).

La noticia de la renuncia opacó el inicio de los festejos por Alexandrina Victoria, quien durante casi un siglo fue la soberana que más tiempo ocupó el trono británico, hasta que su tataranieta Isabel II, la actual ocupante del palacio de Buckingham la desbancó en septiembre del 2015.

El palacio de Kensington, donde nació la que llegó a ostentar el título de emperatriz de la India y la que reinó sobre una cuarta parte de la superficie del planeta, inauguró dos exposiciones sobre la monarca. Una explora su infancia (Victoria: una infancia real) y la otra, titulada Victoria: Una mujer y corona, busca dar un paseo por la vida oficial, pero también por la privada de este personaje, quien llegó a tener impacto global.

La gran familia que Victoria formó con el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quien llegó a tener nueve hijos, 36 nietos y 27 bisnietos, le permitió expandir la influencia del Reino Unido gracias a los matrimonios con miembros de casi todas las casas reales del continente, y por ello entre la aristocracia de la época se la conoció como «la abuela de Europa».

A comienzos del siglo XX cinco de sus nietas eran reinas consortes (la zarina Alejandra de Rusia, Maud de Noruega, Sofía de Grecia, María de Rumanía y por supuesto la reina Victoria Eugenia de España).

Victoria fue la primera monarca británica en dar a luz con anestesia. Asimismo popularizó, junto a su marido, el uso del árbol de Navidad y felicitar estas fechas mediante postales. Por su afición a la comida, en particular a la repostería, hoy los británicos gozan de algunos postres muy populares como la victoria sponge cake.

El Museo Postal de Londres también ha preparado diversas actividades para festejar el bicentenario y entre ellas destaca una exhibición donde se recogen estampillas con la efigie de Victoria, la primera soberana en aparecer en ellas. Asimismo todas las personas llamadas Victoria podrán entrar gratuitamente al recinto.

La figura de esta reina ha atrapado la atención de historiadores, novelistas y por supuesto de cineastas. Múltiples investigaciones, libros, series de televisión y películas se han hecho sobre Victoria y su amor por Alberto, quien falleció 21 años después se haberse casado con ella; y por el cual mantuvo riguroso luto el resto de su vida. Aunque también se ha abordado el tema de las amistades que tuvo con su sirviente escocés John Brown o con el indio Abdul Karim.

En no pocas ocasiones se la ha retratado como una mujer obsesiva, caprichosa y malhumorada que no quería a sus hijos, aunque biógrafos como Julia Biard difieren y aseguran que fue «una madre dedicada». Doscientos años después Victoria sigue estando presente en el Reino Unido, donde estatuas, calles y líneas de metro la honran.