Las medidas contra el desabastecimiento de fármacos freno a la exportación o permisos excepcionales

La Voz

SOCIEDAD

Sanidad autorizó 72 comercializaciones extraordinarias y frenó la salida de 42 productos en 6 meses

03 abr 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El desabastecimiento de fármacos aumentó un 44 % en el 2018 en relación al 2017, al menos en lo que a notificaciones se refiere a la Aemps. Por ello el Ministerio de Sanidad ha tenido que poner en marcha en numerosas ocaciones medidas que palíen esta escasez. Solo en el segundo semestre se realizaron 211 actuaciones, un 35 % más que en los seis primeros meses del 2018, fundamentalmente comercializaciones excepcionales, importación del extranjero o freno a la exportación.

Las autorizaciones extraordinarias permiten usar un fármaco que está destinado a otro mercado -y por lo tanto etiquetado en otro idioma- o que tiene un período de caducidad inferior a seis meses. Sanidad recurrió 72 veces a esta medida en el último semestre del 2018. En otros 55 casos se hizo una distribución controlada de fármacos, para garantizar que las unidades disponibles lleguen de forma equitativa a quienes las precisan. El Ministerio también se vio obligado a frenar la exportación de 42 productos para cubrir las necesidades del mercado español. En una veintena de situaciones fue preciso recurrir al extranjero y autorizar la importación de un medicamento de fuera. Esta última opción se toma cuando el fármaco no tiene alternativa y es preciso prescribirlo a los pacientes.

Cuatro expedientes

La AEMPS tomó otras medidas, como autorizar la fabricación excepcional a los titulares, para que puedan reetiquetar medicamentos, o bien abrir expedientes sancionadores. En todo el 2018 se iniciaron cuatro por problemas relacionados con esta falta de suministro.

Cuando un fármaco escasea es fundamental la colaboración de los laboratorios que tienen la autorización para comercializarlo en España. En ese sentido Sanidad ha encontrado una implicación destacable en tres de ellos: Tedec Meiji, Laboratorios Ern y Ges Genéricos. En cuanto a los titulares que notificaron más problemas, estos fueron Sanofi Aventis, Meda Pharma y Accord Healthcare.