La amistad es lo que cuenta

La película «4 latas» propone un viaje emocional con un mensaje positivo sobre la vida


Algo impide a Gerardo Olivares redondear la faena, pero a cambio logra que el espectador común se vaya de la sala con buen sabor de boca. Es de esas películas en las que aprecias buen rollo durante el rodaje, tono que acaba contagiando al patio de butacas, aunque durante la proyección hubieras preferido menos metraje… Te crees el personaje de Reno con su acento español macarrónico -es hijo de andaluces, pero francés de cuna- y te crees el 4 Latas, aquel Renault que para muchos de los años setenta era como la mítica Volkswagen hippie de la década anterior. Es uno más y en eso también acierta el guion. Tenemos a dos amigos, distanciados por la vida desde hace tres décadas, que reciben malas noticias de un tercero, ahora residente en Tombuctú -rodaje en Gran Canaria y Fuerteventura, que un logrado trabajo de arte convierte en la legendaria ciudad de Mali- y a puertas de la muerte. Recogen a la hija de este y tiran millas por el desierto en una road movie que tendrá de todo, como manda el canon.

Será un viaje con numerosas paradas y no pocas incidencias, unas vinculadas al presente, otras consecuencia del pasado común que desean rememorar en lo que suponen que son las últimas horas de su colega. Reno encarna a un bodeguero acomodado en su Francia natal, además es el mayor y como tal aporta la calma necesaria. Hovik Keuchkerian -hijo de armenio y española, con un razonable parecido con Javier Bardem- es un tipo cascado y abrazado a una botella, que aparenta un pedernal. Finalmente, Susana Abaitua está como un pulpo en un garaje pero al mismo tiempo enfrascada en una peripecia que le llevará a la madurez. Realmente es un viaje emocional colectivo, que la secuencia de cierre recicla en optimismo para todos: la vida es dura, sí, pero vivirla a tope tiene sus compensaciones. Atrás vas dejando escombros, dolores y fracasos. El 4 Latas logrará llevarles al final del camino, pero, igual que los tipos a los que transporta, será a costa de averías, pinchazos e incluso un robo. Por supuesto que el alma documentalista de Olivares potencia el paisaje como un elemento más de la trama.

«4 LATAS»

España. 2018. Director: Gerardo Olivares. Intérpretes: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Francesc Garrido, Enrique San Francisco, Arturo Valls, Juan dos Santos. Drama. 104 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

La amistad es lo que cuenta