«La tecnología puede dar poder a los mayores con dependencia y permitirles vivir en su casa»

Castilla y León impulsa programas para hacer más seguras y cómodas las viviendas rurales


A CORUÑA / LA VOZ

Cristina González Delgado ha estado en Galicia para participar en las jornadas de Ciudades Saludables que organizó la Consellería de Sanidade en A Coruña. Ella llega de Castilla y León, donde dirige el clúster SIVI (Soluciones innovadoras para la vida independiente) y considera que ambas comunidades pueden aprender la una de la otra.

-Conoce a fondo lo que se hace en Castilla y León, y es una comunidad muy parecida a Galicia.

-Sí, tenemos 2.250 municipios y el 98 % tiene menos de 5.000 habitantes. A la dispersión poblacional hay que sumarle el envejecimiento, los mismos problemas que sufre Galicia. Creo que es importante que compartamos experiencias porque nos podemos ayudar mutuamente.

-¿La tecnología los puede resolver?

-La tecnología puede dar poder a los mayores y permitirles vivir en su casa, no tener que renunciar a su vida. Es muy frustrante para una persona tener que ir a una residencia si no lo desea.

-¿Eso es lo que hace SIVI?

-El clúster nació en el 2013 a partir de un proyecto europeo, cuando el departamento de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León entendió que había que crear un ente que representase a las entidades implicadas en el envejecimiento poblacional y la atención a la dependencia. Nos enfocamos a la tecnología porque la consideramos fundamental y además hacemos más competitivas a las empresas que se asocian a nosotros.

-Pero no atienden a los pacientes.

-Nosotros fomentamos los proyectos colaborativos y la transferencia de conocimiento; somos asesores y soporte de los proyectos; acompañamos en la búsqueda de financiación y en la capacitación de los equipos.

-¿Cuántos años de vida independiente puede ganar una persona gracias a la tecnología?

-No lo hemos cuantificado en años, porque cada caso es diferente y además nos interesa sobre todo la calidad de vida. A veces una personas no puede vivir en su casa simplemente por una barrera arquitectónica. Si tiene una ligera dependencia debe vivir en su domicilio.

-¿Qué ejemplos hay de mejoras sencillas?

-Casi cualquier cosa, como poner un sistema eléctrico de persianas. Parece una tontería, pero levantar una persiana para una persona que está débil puede resultar muy complicado y en cambio no necesitar a nadie la puede empoderar. Otras veces es una rampa o ampliar la puerta, colocar un plato de ducha...

-¿Y si el problema no es tanto físico como de memoria o cognitivo en general?

-Hay un software muy sencillo que permite mejoras importantes. Por ejemplo, una persona está viendo la televisión por la tarde y al llegar la hora de tomar la medicina, le salta un aviso en la pantalla. O salta cuando hay una llamada de teléfono. Tenemos programas de rehabilitación cognitiva con diferentes niveles de dificultad que permiten recuperarse o mantenerse, son programas de apoyo cognitivo. La Junta de Castilla y León tiene un programa que se llama A gusto en mi casa que analiza cada caso y le da una solución, porque cada persona tiene unas circunstancias determinadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La tecnología puede dar poder a los mayores con dependencia y permitirles vivir en su casa»