Los pediatras españoles actualizan sus recomendaciones: vacuna del papiloma para hombres y mujeres

También recomienda cambios en la pauta de vacunación de algunos meningococos


redacción / la voz

No hay ninguna duda sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, la única capaz de evitar un tipo de cáncer. De hecho, los profesionales quieren ir más allá y optan por que esta inmunización se extienda también a los hombres. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar la actualización de sus recomendaciones. Y una de las novedades es que «recomienda definitivamente esta vacuna para los dos sexos». Defiende su administración «a los 11-12 años» sin limitarla a la población femenina, «porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante». Se indica, además, que la nueva vacuna Gardasil 9 es la que más cobertura ofrece.

En Galicia el cáncer de útero mata a unas cincuenta mujeres al año. Pero la vacuna ha logrado que la presencia del virus del papiloma descienda progresivamente. Diferentes expertos en la materia insistieron recientemente en que no se ponga en tela de juicio la eficacia de la inmunización. Fue a raíz de un acto organizado por la eurodiputada Lidia Senra (En Marea) en el que se daba voz a un grupo que cuestiona la aplicación de esta vacuna. En las intervenciones realizadas durante la celebración de esa jornada sobre la salud de las mujeres también se lanzaron críticas contra el cribado de cáncer de mama, una práctica que salva vidas cada año.

Meningococos

Otro punto destacado de las orientaciones marcadas en el calendario vacunal del 2019 es que la asociación de pediatras recomienda «un cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses, otra a los 12 y una tercera a los 12-14 años, con un rescate progresivo hasta los 19 años».

Ayuda para inmunizar

El comité solicita, «para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los pediatras españoles actualizan sus recomendaciones: vacuna del papiloma para hombres y mujeres