Santiago aporta soluciones matemáticas a 5 multinacionales

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La reunión internacional en la USC respondió a todos los retos

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cinco multinacionales que plantearon retos a especialistas en matemáticas en el 139 European Study Group with Industry (139 ESGI) partieron ayer de la USC con soluciones: «hubo respuestas muy interesantes y propuestas para avanzar», explica Peregrina Quintela, directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati, un consorcio de las tres universidades gallegas), y presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in), entidades que promovían el encuentro.

«El Itmati y ArcelorMittal hemos acordado ampliar el diálogo. Ya colaborábamos en un doctorado industrial, y esta empresa del sector metalúrgico quiere abordar ahora más temáticas muy concretas bajo contrato. También participamos en un proyecto europeo con Eco Management Technology (EcoMT) y vamos a consolidar esas relaciones. En algunos casos esta reunión ha confirmado colaboraciones previas, que ya funcionaban, como con Repsol, empresa con la que hemos tenido una unidad mixta de investigación y esta fue una oportunidad para abrir otras colaboraciones», explica Peregrina Quintela. Acudieron además Borgwarner, del sector de automoción; y Biomasa Forestal.

Otros grupos de math-in también han establecido o ampliado contactos. La iniciativa ESGI surgió en Oxford en 1968 y «funciona bien, porque las empresas pueden discutir directamente con investigadores que se involucran en su problema y que, durante una semana, aparcan sus tareas de docencia e investigación y se centran en el reto que les plantean. Y eso supone un gran esfuerzo», agrega.

La reunión de Santiago congregó a 55 especialistas, que se dividieron en cinco grupos: «se dio libertad para que eligiesen los temas más atractivos y próximos a sus líneas de trabajo. La metodología más demandada fue la de machine learning [aprendizaje automático de máquinas] porque es un tema muy de moda y muy atractivo», tema en el que colaboró el Centro de Supercomputación de Galicia. Trabajaron asimismo con big data; y con herramientas de modelización, simulación y optimización (o MSO).