Santiago aporta soluciones matemáticas a 5 multinacionales

La reunión internacional en la USC respondió a todos los retos


santiago / la voz

Las cinco multinacionales que plantearon retos a especialistas en matemáticas en el 139 European Study Group with Industry (139 ESGI) partieron ayer de la USC con soluciones: «hubo respuestas muy interesantes y propuestas para avanzar», explica Peregrina Quintela, directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati, un consorcio de las tres universidades gallegas), y presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in), entidades que promovían el encuentro.

«El Itmati y ArcelorMittal hemos acordado ampliar el diálogo. Ya colaborábamos en un doctorado industrial, y esta empresa del sector metalúrgico quiere abordar ahora más temáticas muy concretas bajo contrato. También participamos en un proyecto europeo con Eco Management Technology (EcoMT) y vamos a consolidar esas relaciones. En algunos casos esta reunión ha confirmado colaboraciones previas, que ya funcionaban, como con Repsol, empresa con la que hemos tenido una unidad mixta de investigación y esta fue una oportunidad para abrir otras colaboraciones», explica Peregrina Quintela. Acudieron además Borgwarner, del sector de automoción; y Biomasa Forestal.

Otros grupos de math-in también han establecido o ampliado contactos. La iniciativa ESGI surgió en Oxford en 1968 y «funciona bien, porque las empresas pueden discutir directamente con investigadores que se involucran en su problema y que, durante una semana, aparcan sus tareas de docencia e investigación y se centran en el reto que les plantean. Y eso supone un gran esfuerzo», agrega.

La reunión de Santiago congregó a 55 especialistas, que se dividieron en cinco grupos: «se dio libertad para que eligiesen los temas más atractivos y próximos a sus líneas de trabajo. La metodología más demandada fue la de machine learning [aprendizaje automático de máquinas] porque es un tema muy de moda y muy atractivo», tema en el que colaboró el Centro de Supercomputación de Galicia. Trabajaron asimismo con big data; y con herramientas de modelización, simulación y optimización (o MSO).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago aporta soluciones matemáticas a 5 multinacionales