«Los telecos somos los padres de la informática en nuestro país»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El colegio oficial y la asociación de profesionales de Galicia premian las investigaciones con beneficios sociales

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es preciso recordar que la primera escuela de informática de España surgió como una spin off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Podemos interpretar este hecho como que los telecos somos los padres de la informática en nuestro país y eso nos legitima aún más para reivindicar nuestro papel en el ámbito digital». Fueron las palabras pronunciadas por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG), Julio Sánchez Agrelo, en la Noite Galega das Telecomunicacións, celebrada este viernes en Vigo.

Los casi trescientos asistentes, la mayoría telecos, pusieron en valor su papel en el campo de la transformación digital. Precisamente contribuir a ese posicionamiento constituye uno de los objetivos del mandato del decano. «En este tiempo trabajamos especialmente en la dirección de intentar que se asocie nuestro colectivo a ámbitos de actividad del mundo digital, como pueden ser el de la ciberseguridad, redes neuronales, inteligencia artificial, machine learning o Big Data», destacó Sánchez Agrelo, quien puso en valor el papel de Vigo como sede de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, un centro que cumple 33 años.

En el transcurso del evento, presentado por el actor y monologuista Federico Pérez y que en esta ocasión se centró en el Big Data, se entregaron los Premios Galicia das Telecomunicacións 2018, promovidos por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia con el respaldo de empresas del sector. A la hora de valorar se tuvieron en cuenta los beneficios sociales que reportan cada una de las iniciativas.

El primero distinguió el Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, que recayó en el proyecto Litter Drone, monitorización de los residuos marinos empleando drones y análisis de imagen, dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

El premio Gradiant a la mejor tesis de doctorado aplicada al sector TIC (tecnologías de información y comunicación) fue para David Vázquez por su trabajo Detection of image resampling and video encoding footprints for forensic applications.

Abanca se llevó el reconocimiento Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones.

El ingeniero del año 2018 recayó en Joaquín Lameiro por su trayectoria profesional y su compromiso con el sector de las telecomunicaciones en Galicia. Destacó la importancia de los telecos por trasladar a la sociedad el papel de la revolución tecnológica.

Reconocimiento para Luciano Vidán

El premio Socio de Honor distinguió a Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, por el impulso que ha dado a la entidad que dirige en aspectos tan importantes como el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejorar y optimizar el trabajo en el ámbito sanitario.