Portugal plantea imponer la vacuna del sarampión a médicos y enfermeros

f. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

El Gobierno lanza una nueva recomendación que establece dos dosis para los sanitarios

17 mar 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

En Portugal se plantean imponer la vacuna del sarampión a médicos y enfermeros. Entre los 21 contagios confirmados en el brote que se ha registrado en Oporto, 19 corresponden a sanitarios, la mayoría trabajadores del Hospital Santo António de Oporto. El responsable del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, admite la posibilidad de que la inmunización sea obligatoria para los profesionales de la sanidad. La Dirección General de Salud lusa acaba de lanzar una nueva recomendación que aconseja a este colectivo dos dosis de vacuna del sarampión. La enfermedad se consideró erradicada en todo el Estado en el 2016 porque se encadenaron varios años sin que se diera ningún caso, pero en el 2017 se contabilizaron más de veinte 7 y se registró una víctima mortal.

Alexandre Lourenço, presidente de la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios, señaló al diario lisboeta Público que en el sector es necesario realizar un trabajo de «sensibilización» para no vulnerar la libertad individual de los ciudadanos, pero añadió que si esta campaña no diera sus frutos habría que estudiar otro tipo de medidas, «como redefinir los requisitos para el ejercicio de la profesión».

El debate en Portugal va más allá. Desde el Colegio de Médicos no apoyan que se imponga la inmunización a toda la población, una posición que, salvo que se disparen los casos, también apoyan expertos gallegos. Pero, además de establecer requisitos para los sanitarios lusos, también señalan que no sería descartable exigir a los que trabajan en centros educativos que hayan completado su cartilla de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en un reciente informe su preocupación por el aumento de los casos de sarampión en Europa en el 2017: un 400 % más que en el año anterior. Las cifras empiezan a mostrar el efecto de las campañas de los antivacunas, que lanzan teorías conspiratorias sobre la inmunización. Pero la preocupación alcanza a países fuera.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó ayer que se ha detectado un contagio en un menor de 14 meses que vive en Medellín, pero que llegó al país procedente de Caracas. Se trata del primer caso en suelo colombiano desde que el país se declaró libre de esta enfermedad, en el 2014. «Hemos hecho el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. Tenemos en Colombia excelentes coberturas de vacunación, pero no debemos bajar la guardia», señaló la directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Martha Lucía Ospina.

Europa ya exporta la enfermedad: casos en México con origen italiano

Autoridades sanitarias de Ciudad de México informaron sobre tres casos importados de sarampión, por lo que han establecido un bloqueo epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad de la que no hay casos endémicos en el país desde 1996. Las tres personas afectadas son una italiana de 39 años residente en Ciudad de México, su hijo de un año y una empleada de 48 años que cuidaba al menor. Se cree que el origen de la enfermedad puede ser la embajada. Italia, donde los antivacunas cobran fuerza, registró 4.803 contagios de sarampión en el 2017.