Cecilia Roth revela que la violaron cuando vivía en Madrid: «Era un periodista español»

M.V.

SOCIEDAD

La actriz argentina reconoce que le costó darse cuenta de que era una agresión porque era una persona que conocía

30 ene 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

Se conoce como «violación en cita»: agresión sexual en la que el hombre aprovecha la relación que tiene con la víctima para agredirla, bien sea una compañera de trabajo, una antigua pareja, incluso una pareja actual, alguien a quien se está empezando a conocer o con quien se ha contactado en las redes sociales. Y son mucho más comunes de lo que la sociedad piensa, acostumbrada a imaginarse al agresor como un desconocido, en un callejón oscuro, a las tantas de la madrugada. En las antípodas de ese perfil, el violador suele ser como mínimo alguien conocido, muchas veces cercano y no son pocos los casos -más complejos de identificar, tristemente más difíciles de creer- en los que el enemigo está en casa, en el propio núcleo familiar e incluso en la misma cama. Un no es un no, pero un silencio también es un no. Si no se dice sí, no es sí. De Cecilia Roth (Todo sobre mi madre, Los amantes pasajeros, Historia de un clan) abusó una persona de su entorno, alguien con el que ella tenía confianza. «Me costó darme cuenta de que era una violación porque era una persona conocida mía», confesó este lunes durante una entrevista a una radio argentina. «Me había dejado mi novio, estaba fatal, él era más amigo de mi novio que mío -detalló-. Me dijo 'Vení, charlemos'. Después, fuimos a su casa y no es no, pero parece que a veces no puede ser sí. 'Pero si tenés ganas…' , y terminé haciendo lo que no quería hacer, definitivamente».

Fue hace años, cuando la intérprete vivía en Madrid. «Era un periodista español del que no me acuerdo ni su nombre, ni de su cara -recuerda-. Mirá el nivel de negación de hace años. Seguramente tenía miedo de que me dijeran que yo lo había provocado, que me dijesen que si yo no quería eso no hubiese pasado». Dice Roth que él nunca más volvió a llamarla, que sabía lo que hacía. «Me di cuenta en el momento. Yo no quería. Estaba claro. Me dio tanta angustia que lo tenía guardado, hasta que lo empecé a contar en terapia y ahora lo puedo decir. Seguramente en otro momento no lo comentaría».

La actriz aprovechó también el momento para apoyar a Rita Pauls, con quien trabajó en Historia de un clan. La joven intérprete -en la ficción, la hija pequeña de la familia Pucco- denunció hace un par de semanas haber sido acosada durante el rodaje por el conocido y veterano actor Tristán Díaz Ocampo, El Coronel en la serie de Telefe. Hija del famoso escritor y guionista argentino Alan Pauls, Rita denunció que el también humorista «tiene tendencias maltratadoras muy fuertes con las mujeres» y que, en particular, ella tuvo «un par de episodios muy feos con él».