Bill Gates dona parte de su fortuna personal para dar con la cura del alzhéimer

ELISA LÓPEZ AGUADO REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sven Hoppe

El co-fundador de Microsoft donará 100 millones de dólares a diferentes fondos para que continúen investigando

14 nov 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

La cifra de enfermos de alzhéimer en España podría alcanzar el millón de personas en el año 2050 según el Instituto Nacional de Estadística. A nivel mundial, el número se dispara a 131.5 millones de afectados, tal y como indica la organización sin ánimo de lucro Alzheimer's Disease International.

Esta temida realidad, a priori imparable, puede combatirse con la cara, pero muy necesaria, investigación. Un ejemplo de la cada vez mayor concienciación sobre este tipo de enfermedades es la suma de personajes públicos a la lucha. El último en hacerlo ha sido Bill Gatescofundador de Microsoft.

Gates, uno de los hombres más ricos del planeta, ha anunciado que va a donar 100 millones de dólares de su fortuna personal a diferentes fondos que trabajan activamente por dar con la cura del alzhéimer. Además, indica que la Fundación Bill & Melinda Gates no descarta sumarse a la causa en el futuro.

El magnate ha decidido compartir su decisión a través de su blog personal, GatesNotes. En su post, explica que parte de la donación, los primeros cincuenta millones de dólares, los invierte automáticamente en Dementia Discovery Fund, un fondo británico de venture capital, y los cincuenta millones restantes los distribuirá entre diferentes start-ups que investigan activamente para dar con una solución.

Además, aprovecha su plataforma para detallar las razones que le han llevado a esto. Su padre, que cumple 92 años en las próximas semanas, le ha hecho reflexionar. «La gente vive más que nunca, y eso debería ser maravilloso. Sin embargo, ¿qué sucede cuando no lo es?», relata. «Hombres de mi familia han sufrido alzhéimer y sé que es terrible ver a la gente que quieres luchar mientras la enfermedad les arrebata su capacidad mental».

Por otro lado, el magnate también se ha preocupado al comprobar el elevado coste que supone cuidar de un enfermo de alzhéimer, y no solo para los familiares de los afectados. Gates mira al futuro y cree que «es el momento adecuado para acelerar el progreso, antes de que los elevados costes afecten a los países que no pueden costearse las terapias caras y donde la exposición a una epidemia de alzhéimer podría quebrar los sistemas de salud precisamente por esta limitación presupuestaria».

Las reacciones no se han hecho esperar. David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido y actual presidente de Alzheimer's Research UK, ha felicitado a Bill Gates en la red social Twitter.