Material para que los más vulnerables construyan su futuro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Obra Social La Caixa

La Obra Social 'La Caixa' reparte 7.000 lotes de productos para facilitar la vuelta al cole

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuántos dibujos puedo colorear con una caja de pinturas? ¿Usaré el verde o el azul? ¿Cuántas ecuaciones puedo resolver con la ayuda de una calculadora científica? ¿Cuántos relatos puedo escribir en un cuaderno? ¿Cuántos libros puedo cargar cada día? ¿Cuántos apuntes pueden caber en una carpeta? Para que los alumnos en estado de vulnerabilidad no tengan que preocuparse más que de esas cosas, la Obra Social 'La Caixa' ha facilitado a la Confederación de Asociaciones de Padres de Galicia (Confapa) unos 7.000 lotes de material escolar por valor de 67.000 euros para comenzar el curso. Las asociaciones de padres tendrán que encargarse ahora de repartidos entre todos esos niños y niñas que empiezan el curso en diferentes centros de la comunidad.

Los lotes, adecuados a los diferentes niveles educativos -desde Infantil a Secundaria- ya fueron entregados a los colectivos de padres. «Teñen unha libreta, un estoxo, unha mochila, temperas... Son algúns dos materiais que levan os lotes para os máis pequenos de Infantil; os de Primaria dispoñen dunha mochila, estoxo, libreta, clasificador para contido escolar... Ademaism os de Secundaria están compostos tamén por unha calculadora», explica la presidenta de la Federación provincial de ANPAS de A Coruña, Lola Blanco.

Ahora la labor que tienen por delante es la de identificar los destinatarios de los lotes que serán entregados, probablemente, a principios de octubre. No solo eso. Dado que una de las principales líneas de trabajo de la Obra Social 'La Caixa' es la de garantizar la promoción socioeducativa de estos niños, también han puesto en marcha una batería de medidas de apoyo de las que dispondrán aquellos que lo precisen a lo largo del curso. Entre otras cosas, podrán contar con diferentes medidas de refuerzo educativo como logopeda, apoyo psicomotor y actividades de ocio familiar. «Queremos facilitar que los niños en situación de vulnerabilidad regresen este mes al colegio con una única preocupación: estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades. Y hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual o colectivo», explican representantes de la Obra Social 'La Caixa'. Con todo ello pretenden allanar la cuesta que supone para muchos hogares comenzar el curso escolar. Pero no solo eso. También pretenden ayudar a sortear o cubrir los baches que puedan presentarse de modo inesperado durante el año.