«No estaría mal que alguien me llamara y me dijese que no tenía de qué preocuparme»

Francisco Martínez fue el vecino que se encontró y recogió a los cormoranes muertos en la playa


o grove / la voz

Sorprendido se quedó Francisco Martínez cuando este viernes por la mañana se enteró por el periódico de que los cinco cormoranes que él había encontrado en Raeiros podrían haber muerto víctimas de la gripe aviar. Este vecino de Coirós está veraneando con su familia en el municipio meco y, cuando vio las aves, «las recogí pensando que se iban a pudrir ahí, al calor», explica. Quería evitar que los niños las tocaran. A pesar de que fue él el que dio la voz de alarma, nadie se molestó en informarle de que quizás esas aves estaban infectadas. «No estaría mal que alguien me llamara y me dijese que no tenía de qué preocuparme», argumenta.

Martínez sostiene que él pensó que las aves había muerto «por factores ambientales. Aparecieron también cuatro o cinco peces muertos y supuse que los cormoranes se los habían comido», añade. Explica que la intervención de los operarios debería haber sido más rápida, pues Raeiros es una playa muy concurrida «y los animales no podían estar ahí», pues podían convertirse en un foco de infección. Fue precisamente para evitar que hubiera problemas por lo que él los recogió, «y yo no debería poder manipular estos animales», insiste. No duda de la profesionalidad de todos los operarios que intervinieron en el proceso, pero considera que se han cometido algunos fallos. Tanto en la rapidez para retirar los cadáveres, como en el protocolo de la gripe aviar. «Yo creo que tienen que perfeccionar el protocolo», asegura. Porque si hay una persona que participó en la recogida, «lo normal es que la llamen para decirle mire no tiene usted de que preocuparse, o vaya usted al centro de salud», afirma. Asegura que no está preocupado, porque considera que si fuera algo grave se le habría avisado de alguna manera. Pero no deja de extrañarse porque «parece que las personas no están incluidas en este protocolo», sostiene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«No estaría mal que alguien me llamara y me dijese que no tenía de qué preocuparme»