El «brexit» geológico, la primera desunión británica

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JUSTIN TALLIS | AFP

Un estudio revela cómo Gran Bretaña, que formaba parte de Europa, se convirtió en una isla

05 abr 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

Hace 460.000 años el Reino Unido no era una isla, sino una península unida a Europa, como hoy lo puede ser Dinamarca. El canal de la Mancha era una lengua de tierra firme y dura de roca caliza que se extendía de Calais a Dover en una época en la que el continente se encontraba en el punto álgido de una glaciación y el nivel del mar se situaba más de cien metros por debajo del nivel actual. Y fue en este punto, por entonces una zona elevada, donde se contenía parte del agua proveniente de los ríos europeos que desembocaban en el Mar del Norte. El caudal quedaba bloqueado en el sur y en el este por el continente, en el norte por un enorme glaciar y en el oeste por la cresta caliza.

Y ahí se formó un lago enorme, hasta que una gigantesca cascada de decenas de kilómetros rompió en algún momento la cresta rocosa que unía Inglaterra al continente, lo que desató una inundación catastrófica que se comió el canal de la Mancha y creó la isla. Fue el primer brexit británico, aunque en este caso geológico, un suceso que ocurrió al menos en otra ocasión posterior hasta conformar la actual orografía. Es lo que se ha probado en un estudio publicado en Nature Communications que aporta pruebas a una hipótesis conocida desde hace años, pero que no se había probado hasta ahora.

«En ese período se formó un lago enorme y el muro de caliza que unía Francia e Inglaterra actuaba como una presa. Es decir, el excedente de agua se desbordaba por allí, formando grandes cataratas», explica el geólogo español de la Universidad de Gante David García Moreno, coautor del estudio. «Inundaciones catastróficas hubo muchas a lo largo de la historia geológica, pero esta fue espectacular», añade.

A este tipo de inundación catastrófica se la conoce como megaflood, algo parecido a lo que pasaría si una presa se rompe. «Ese fue el inicio de la abertura del estrecho de Dover, en otras palabras, el primer brexit de la historia», subraya el investigador español. Si no hubiera sido por ese evento, quizás Reino Unido estaría todavía físicamente unido al continente sobresaliendo hacia el mar.

«Nadie lo votó»

Más explícita aún fue Sanjeev Gupta, coautor del trabajo en el departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres «La ruptura de este puente terrestre entre Dover y Calais fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia británica, ayudando a dar forma a la identidad actual de nuestra nación como isla. Cuando finalizó la era del hielo y el nivel del mar subió, inundando el suelo del valle para siempre, Reino Unido perdió su conexión física con el continente. Sin esta dramática brecha seguiría siendo parte de Europa continental. Este es el brexit 1.0, uno que nadie votó», destaca el científico.