Feafes apoya a 1.165 personas y calcula que 75.000 sufren en Galicia problemas de salud mental

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ana varela

La federación integra a 14 asociaciones, tiene centros y servicios en 30 localidades gallegas y cuenta con 5.900 personas asociadas

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 75.000 personas están afectadas en Galicia por enfermedades mentales. Suponen entre el 2,5 y el 3 % de la población de la comunidad y, para abordar los problemas que enfrentan, es necesario poner en marcha un Plan Integral de Saúde Mental autonómico. Así lo expusieron representantes de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes) de Galicia, en un encuentro que mantuvieron ayer con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Las asociaciones de Feafes ofrecen servicios y apoyos diversos a 1.165 personas de ese colectivo. Lo hacen en sus centros de rehabilitación, pisos tutelados y residencias, indicaron.

Para mejorar la situación y la creciente demanda de estas personas, reclaman una ampliación y una mejora de la financiación. Aludieron asimismo a las «zonas de Galicia que carecen de calquera tipo de servizo sociosanitario» como el que ofrecen sus entidades. En esas zonas, agregan, la atención a la salud mental es «altamente precaria ou inexistente». En el encuentro se valoró además el Programa Acougo, un protocolo para traslados e ingresos no voluntarios de personas con dolencias mentales, impulsado por la Xunta.

Vázquez Almuíña conoció la actividad de Feafes, constituida en 1995. Integra a 14 asociaciones, tiene centros y servicios en 30 localidades gallegas y cuenta con 5.900 personas asociadas.