José Juan Díaz Trillo: «Vamos a abordar la primera ley de cambio climático de nuestro país»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Díaz se interesó por las investigaciones de la Universidade da Coruña y presentó su novela «Cándido en la Asamblea»

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se está haciendo política con las tripas. No hay discusión, solo imposición». Esto sostiene uno de los personajes de la novela Cándido en la Asamblea (Editorial Point de Lunettes), cuyo autor, Juan José Díaz Trillo (Huelva, 1958), la presentaba ayer en A Coruña. Fue el cierre de una jornada en la que Díaz, diputado socialista que preside la Comisión de Cambio Climático del Congreso, dio una conferencia en el aula sénior de la universidad coruñesa en la que dijo que dicho cambio «es el mayor desafío que tiene ahora mismo la humanidad». También se entrevistó con el rector, Julio Abalde, interesándose por las investigaciones que se hacen en la misma, «como las que lleva a cabo el profesor García Mira», comentó.

-En Galicia llevamos meses en los que apenas llueve, ¿eso es el cambio climático?

-Bueno aquí hay una noticia que vi el otro día, el 9 de enero, preparando la conferencia: las cigüeñas habían llegado a Ourense, cuando solían llegar en mayo. Esto está pasando. Yo vivo en Huelva, a un paso de África. Desde hace varios años las cigüeñas ya no cruzan el Estrecho. Eso es el cambio climático. Somos la primera generación que está percibiendo el cambio.

-¿En qué está trabajando la comisión que usted preside?

-Mañana [por hoy] tenemos la comparecencia de la ministra en la Comisión de Cambio Climático, que además es una comisión que se ha convertido por primera vez en legislativa. De hecho vamos a abordar la primera ley de cambio climático de nuestro país. Ya todos los grupos han presentado iniciativas manifestando su intención de que llevemos a efecto esa ley, que no es ya una verdad incómoda, como decía Al Gore, sino una realidad acuciante.

-¿Y tiene arreglo?

-Hace falta voluntad política. El acuerdo de París es un buen camino, lo fue también el panel de expertos de la ONU. ¿Qué ocurre? Que vamos muy despacio. Y veo otro factor fundamental: la economía tiene que convertirse en una ciencia ambiental, no solo social. Mientras se siga especulando con el concepto de riqueza, productividad a ultranza, sin ver los parámetros de impacto medioambiental, esto será una ruina, sobre todo para nuestros hijos y nuestros nietos.

-¿Para cuándo será esa ley?

-La primera ley de cambio climático que va a salir es la de Andalucía, donde hay un programa muy potente que conozco bien de cuando fui consejero de Medio Ambiente. Está a punto de entrar en el Parlamento andaluz. La estatal será más amplia. A esta comisión la inspira el largo plazo, que no es fácil porque la política solo busca ganar las siguientes elecciones.

-Un personaje de la su novela reivindica la Transición...

-Es la primera vez que este país está escribiendo su historia con renglones no torcidos y eso no lo puede negar nadie. Yo reconozco el legado de mis mayores.

-¿Usa la literatura en la política?

-Como soy profesor de Literatura las citas que uso vienen al hilo de las cosas, no son algo impostado, porque, al final, es la materia prima de la profesión.