Una empresa crea el primer asistente de conducción gallego

Marta Vázquez Fernández
MARTA VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El sistema creado por Xesol incorpora cámaras de visión artificial

17 dic 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

Las empresas gallegas siguen generando valor añadido. Ayer mismo, la firma Xesol, con sedes en Ourense, Vigo y Madrid, hizo la presentación oficial de un asistente de conducción inteligente, que presenta como principales novedades sobre los ya existentes que puede ser instalado en cualquier automóvil fabricado a partir del año 2000. Además, se presenta como el más preciso de todos, ya que basa su tecnología de detección en la visión artificial, en lugar de infrarrojos o radares, permitiendo el mayor número de ángulos de visión aumentada. El sistema incorpora tres cámaras de visión artificial.

El dispositivo, denominado Adas, forma parte del proyecto SmartCars, en el que la start-up gallega lleva trabajando desde su nacimiento, hace cuatro años. Se prevé que el producto, que tendrá un coste de entre 300 y 600 euros, pueda estar a la venta para los particulares durante el primer semestre del año 2017. «Hay una tendencia, que ya está empezando a ser obligatoria, a que todos los vehículos sean más seguros y se eviten las muertes en la carretera. La solución para esto es la tecnología», aseguró José Nogueira durante la presentación, que tuvo lugar en Tecnópole, en San Cibrao das Viñas.

«Nosotros basamos nuestra tecnología en un sistema de visión artificial», dijo. El sistema detecta señales y se las notifica al usuario, localiza todo tipo de líneas e incluso discrimina si una curva es o no peligrosa, monitorizando «todo lo que está en el entorno y que el ojo humano puede no ver». De esta forma, el conductor recibe alertas inmediatas, mediante señales visuales y sonoras, sobre la presencia en la carretera de peatones, ciclistas, coches parados u obstáculos, así como de la irrupción de objetos, como puede ser un balón al que probablemente seguirá un niño. «El asistente está pensado para proporcionar una mayor seguridad, pero también para reducir costes en el mantenimiento, logrando un menor consumo de combustible y una navegación más inteligente», afirman desde Xesol.

La empresa ha desarrollado otras aplicaciones destinadas a la conducción avanzada. Entre ellas está Escriba, que permite al conductor leer o responder mensajes sin soltar las manos del volante, o SmartFace, que permite identificar al dueño o usuario del vehículo mediante reconocimiento biométrico del rostro, bloqueando el arranque por parte de personas no autorizadas.