La temperatura en el Ártico es 20 grados más alta de lo normal en esta época

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La superficie de mar helado a estas alturas es la más baja que se recuerda en años

27 nov 2016 . Actualizado a las 13:22 h.

La temperatura en el Ártico es veinte grados más elevada de lo normal en esta época del año. Por eso, la superficie de mar helado a estas alturas es la más baja que se recuerda en años. Para Marcus Carson, tal y como publica The Guardian, esta es una advertencia sobre lo que podría suceder en el futuro en caso de que continúe el deshielo antártico.

De hecho, los científicos han comenzado a observar cómo en superficies que deberían estar cubiertas por el hielo y la nieve ha empezado a crecer vegetación oscura, capaz de absorber una mayor cantidad de calor, lo que emite grandes cantidades de metano. Este gas que tiene un fuerte efecto invernadero. La tundra acaba entonces calentándose y ese calor es distribuido por el océano. Eso podría provocar una alteración del clima que tendría graves efectos sobre las pesquerías o ecosistemas alrededor del globo.

El octubre más caluroso

La subida de las temperaturas es un fenómeno generalizado. El mes pasado fue el tercer mes de octubre más caluroso en el planeta desde el comienzo de los registros de temperatura, en 1880, pero el período de enero a octubre fue el más caluroso en los anales. Según indicó esta semana la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), septiembre marcó el fin de los récords mensuales consecutivos de calor registrados durante dieciséis meses. Justo en la Antártida la superficie cubierta por el hielo en octubre era un 4 % más baja que en el período 1981-2010 con un total de 7,51 millones de kilómetros cuadrados totales.