Pichel preside el comité organizador del congreso de Semes Galicia en torno a las enfermedades tiempodependientes
24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 250 profesionales de urgencias se reúnen en Vigo en el congreso de Semes Galicia. El presidente del comité organizador es Ángel Pichel, que ejerce en el Hospital Álvaro Cunqueiro. «A los médicos de urgencias nos gusta la emoción, la atención rápida», dice. La conferencia inaugural será de mandos del Ejército español sobre la especialidad recién creada. El congreso de este año gira en torno a tres enfermedades cuya de las que se llaman tiempodependientes: cuanto antes se atiendan, más posibilidades hay de sanar.
-Han centrado el congreso en tres códigos que se explican con un solo lema: «Minutos que salvan vidas». ¿Cuáles son?
-Son los códigos de infarto, ictus y sepsis. Consisten en dar atención protocolizada y en el menor tiempo posible a cada una de estas enfermedades. Para cada uno de ellos, decimos que el tiempo es corazón, el tiempo es cerebro y el tiempo es vida.
-¿En qué consiste cada uno?
-El código IAM (infarto agudo de miocardio) existe desde el 2006 en Galicia gracias al programa Progaliam. Todo el mundo sabe ya que si tiene un dolor en el pecho tiene que llamar al 061, le mandan una ambulancia y lo meten en una sala de hemodinámica.
-El del ictus está menos desarrollado, pero se generalizó este año en toda Galicia.
-Sí. En Santiago tienen una unidad de ictus desde hace años. El año pasado, cuando se abrió el Álvaro Cunqueiro se creó también la de Vigo. Desde mayo hay otra en Galicia. Si se atiende el ictus en menos de cuatro horas y media se puede dar el tratamiento de fibrinolisis y salvar cerebro.
-¿Para la sepsis hay algún programa específico?
-Ante las infecciones graves, los médicos de urgencias sabemos que debemos poner un antibiótico y hacer pruebas para un tratamiento temprano. No hay un programa como en los otros casos para toda Galicia, pero sí existe un proyecto, Galisepsis, para detectar la sepsis de forma precoz y tratarla. Lo ideal sería detectarlo ya en el triaje.
-Los médicos de urgencias reivindican que se cree la especialidad. ¿Es mala la atención que dan los médicos de otras especialidades que trabajan en urgencias?
-No es la más adecuada. Lo adecuado es que haya gente formada para las patologías que vemos. ¿Es malo que un internista trabaje en la uci? No, pero no es lo ideal. En los PAC atienden médicos de familia y lo hacen muy bien. Pero necesitamos una formación reglada para los que trabajamos en los hospitales y en emergencias.
-¿Cómo se forman para suplir la carencia de una especialidad?
-Cada uno hace una especialidad y, después, si le gustan las urgencias, va a congresos, hace cursos, másteres... En este congreso vamos a hacer talleres sobre ventilación mecánica no invasiva, monitorización y atención del paciente crítico, malas noticias, triaje, innovación en vehículos de transporte de enfermos. Todo esto forma parte del papel del médico de urgencias, pero no está en nuestra formación.