Víctor Duplá: «Toño oculta cosas de su pasado, ya se verá por qué y para qué»

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El actor que encarna al novio de Marga Neira estrenó anoche «La cocina», con el Centro Dramático Nacional

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Toño sufrirá un duro interrogatorio en el próximo capítulo de estreno de Serramoura (en TVG, el domingo a las 22.25 horas) en un intento de sacar a la luz los secretos que oculta sobre su pasado. El actor que lo interpreta es el cántabro Víctor Duplá, que ha participado en varias series nacionales y que anoche estrenó en el teatro Valle-Inclán de Madrid, con el Centro Dramático Nacional, La cocina, una obra en 360 grados que pone a 26 actores en escena y de la que la web de RTVE ofrece algunos fragmentos en realidad virtual.

-El espectador de «Serramoura» está intrigado con su personaje. ¿Es Toño alguien de fiar?

-Toño es un personaje que oculta cosas de su pasado. Por qué y para qué las oculta es lo que se descubrirá más adelante. Yo como actor tengo que defender que tengo una razón muy poderosa para no hablar de ello cuando hay un caso como la desaparición de un chaval en el que todo apunta a que él podría tener algo que ver. Si se mantiene esta intriga y el espectador no sabe qué pensar del personaje será que estamos haciendo bien el trabajo. Ya se irá viendo qué ocurre ahora.

-Toño mantiene una relación con Marga, una de las más queridas por el público de la serie. ¿Está la sargento Neira en buenas manos?

-Está bien que el espectador tenga esta inquietud. Eso significa que quiere mucho al personaje de Marga y que empatiza con él. Además, hay actores a los que no les gusta quedar mal cuando hacen un personaje o a los que les preocupa lo que piensen los demás, pero yo en ese sentido no tengo ningún problema. Al contrario. Cuando de pronto el público empieza a cogerte manía o a odiarte por alguna razón, si la trama está bien escrita, como es este caso, puede tener mayor potencia en el caso de que luego ocurriera lo contrario.

-¿Qué le animó a unirse al reparto de «Serramoura»?

-Llevo un año y medio viviendo en Galicia y cuando empecé a ver las series gallegas pensé que Serramoura era la que más me atraía. Llegué a decir que me gustaría trabajar en ella y poco después surgió la oportunidad. Hice la prueba con Jorge Saavedra, con la director de casting y con Lucía [Regueiro] y fue como un flechazo, porque me sentí muy cómodo desde el primer momento. No tuve la sensación de llegar a un sitio desconocido. En los proyectos que elijo lo que busco es estar a gusto, que el personaje me motive y que la serie me parezca que está bien, porque si no es difícil de defender. Eso es lo que me atrajo de Serramoura, junto con la combinación de casos policiales con el mundo rural, esa cosa de supervivencia instintiva, esa testosterona de los hombres que están por ahí aplicando la ley del más fuerte, todo eso me atrae mucho y me parece muy interesante. Trabajé muy a gusto con todo el equipo y fue un regalo.

-¿Resulta difícil trabajar en gallego habiendo nacido en Cantabria?

-Estoy aprendiendo gallego, lo manejo cada vez mejor y nunca me he sentido juzgado por este motivo. Al principio lo pasé un poco mal, porque estaba muy pendiente del texto, pero en Serramoura ya estoy un poco más suelto. Me cuesta el doble que si fuera en castellano, pero una vez que lo tengo sale solo.

-¿Cree que el «thriller» es el género estrella de las series?

-Veo muchas series que tienen que ver con esto, como The Killing. Siempre le decía a Miguel Ángel [Blanco] que tenía que verla. Es una ficción americana basada en otra danesa que aborda un crimen cada temporada, pero sin subtramas paralelas como las de Serramoura. Ahí toda la trama gira en torno al crimen.

-Por crímenes en «Serramoura» no será...

-Sí, pero el espectador entra en esa convención. Al ver la serie no te cuestionas el hecho de que haya muchas muertes. La serie tiene una credibilidad que hace que todo sea posible.