«A veces nos dan más problemas los padres que los hijos»

La Voz

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Ramón Crespo es director de la Fundación Proxecto Home, que cuenta con un programa para menores

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Proxecto Home cuenta con un programa para menores con adicciones en Vigo, al que llegan jóvenes de incluso trece años. Su director, Ramón Crespo, asegura que a veces es más difícil trabajar con ellos que con adultos enganchados a drogas desde hace diez o quince años.

-¿Los jóvenes que llegan a Proxecto Home qué sustancias consumen?

-La gran mayoría hachís, alguno cocaína y alcohol. Cuando llegan es que ya tienen un consumo de alcohol problemático, con comas etílicos, y también hay muchos que presentan adicciones a las nuevas tecnologías.

-¿Es fácil trabajar con estos menores?

-Es muy difícil. Primero hay que hacer un gran trabajo con la familia, hay que recuperar roles de autoridad y volver a reeducar. A veces crean más problemas los padres que los hijos. En ocasiones da más trabajo un adolescente que un adulto que lleva diez o quince años enganchado a las drogas, porque el adolescente no tiene conciencia del riesgo ni del problema, pero el adulto sabe que ha tocado fondo.

-¿Entran en igual proporción chicos y chicas?

-Como en el resto de los programas, el 80 o el 85 % son hombres. Hay chavales que reflotan en cuatro o cinco meses si hay una buena estructura familiar. Otros pueden estar un año porque se unen otros problemas.