Los fans ya esperan a Melendi

CARLOS REY, S.L.

SOCIEDAD

El artista asturiano actuará el domingo en el Multiusos Fontes do Sar de Compostela

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando alguien se convierte en aficionado de un grupo, una idea o un personaje lo suele hacer basándose en el estilo o la imagen que este tiene al descubrirlo. Sin embargo, a veces la pasión puede llegar mucho más allá: hay quien, a pesar de los cambios que pueda sufrir un artista (tanto a nivel vital como artístico) sigue al pie del cañón apoyándolo, ya que su coincidencia con él va más allá de lo musical y llega a lo personal.

«No tengo fans, tengo guerreros», decía Melendi sobre sus seguidores en sus comienzos. Y es que, cuando todavía no había dado el salto a la fama, había gente que se dedicaba a ametrallar los correos de las principales radios musicales de España para que diesen un hueco a un rumbero asturiano desconocido para el gran público. Ya han pasado más de diez años desde que Melendi desembarcó con Sin noticias de Holanda y parece que los guerreros no andaban desencaminados cuando señalaban el potencial que atesoraba el artista. La comunidad fan de Galicia no se quedó atrás en este sentido, como han demostrado los exitosos conciertos en A Coruña o Santiago a lo largo de los años. Este domingo vuelve al Multiusos Fontes do Sar de Compostela (21 horas, entradas desde 27 euros), coincidiendo con las Festas do Apóstolo, para deleitar a los guerreros y buscando captar a nuevos adeptos.

«Es genial que toque en Galicia, ya que casi siempre tenemos que desplazarnos para poder verlo», se lamenta Aurynha, que el año pasado llegó a viajar a Londres para poder disfrutar de un concierto de Melendi. Lleva siendo «guerrera» once años y, a pesar del cambio de imagen y del paso de la rumba al pop del cantante asturiano, no ha dejado de seguirlo. Su vínculo incluso se ha visto reforzado: «Al principio su transformación me sorprendió, pero en cuanto explicó que se debía a una serie de cambios en su forma de ver la vida lo entendí perfectamente», explica esta aficionada de Lugo, que también presenció el anterior concierto de Melendi en el mismo escenario, en el año 2014.

Allí también estaba Nerea, de Carballo. Ella lo descubrió escuchando la radio en el coche de su madre. Desde entonces ha viajado hasta Guadalajara o Valencia para seguir a su ídolo. «Melendi se porta muy bien con los habituales, los que estamos en primera fila, siempre tiene buenas palabras para nosotros», afirma Nerea. El domingo espera ocupar la vanguardia del concierto en Compostela, desde donde exhibirá un cartel dedicado a su cantante favorito.

El paso de los años y el cambio de registro del asturiano, que espera sacar disco a finales de año, no ha hecho más que acrecentar su conexión con sus aficionados. Algo ha hecho bien el muchas veces criticado Melendi para conseguir que, pase lo que pase, sus aficionados estén respaldándolo allá a donde vaya. Próxima parada: Compostela.