Polémica por un cartel LGTB con dos vírgenes besándose

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

La imagen de la virgen de los Desamparados y la de Monserrat ha sido calificada de «profanación» por Cañizares mientras que el presidente valenciano cree que no hay ánimo de ofender

15 jun 2016 . Actualizado a las 01:51 h.

El cartel de convocatoria de manifestaciones en defensa de la libertad sexual y en apoyo de la comunidad LGTB en Valencia, Palma y Barcelona está levantando ampollas. En la imagen se ve a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, besándose apasionadamente con la Virgen de Montserrat, una representación que la organización convocante, la asociación Endavant, considera un «canto a la vida» y que el cardenal obispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha calificado ya de «profanación». 

Hasta tal punto ha ofendido el cartel al máximo representante de la iglesia valenciana, que Cañizares ha convocado para este jueves un «acto de desagravio» a la patrona de la ciudad, que consistirá en el rezo del rosario y la celebración de una misa.

En la polémica ha terciado ya el presidente de  Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien cree que el cartel, elaborado para celebrar el Día del Orgullo LGTBI en Valencia, no se ha planteado «como una ofensa», y este martes el alcalde de la ciudad, quien asegura que no le gusta. «Se podían haber hecho las cosas de otra manera» y «respetando un poco más a todo el mundo», señaló el regidor.

 Joan Ribó ha explicadó que «utilizar símbolos muy estimados por personas» de la Comunitat Valenciana y de Cataluña «no es la mejor solución para avanzar en el respeto a todas las personas, sea cual sea su opción sexual, y tampoco en el respeto a la simbología religiosa».

«Yo soy muy respetuoso con cualquier planteamiento pero a mí, sinceramente, no me gusta», dijo Ribó antes de añadir que, en su opinión, «se ha de respetar» la ideología y simbología «de los cristianos, de los musulmanes, de los budistas y de todos, de los creyentes, de los no creyentes, de los heterosexuales, de los homosexuales y de cualquier persona».

 La polémica ha dado también sus coletazos en Twitter: