«Soy bastante recatado»

SOCIEDAD

El empresario asegura que la galipizza nació en un concurso de tapas, «era una empanadilla de panceta, grelos y raxo con queso de San Simón»

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Vázquez, Leman (Viveiro, 1969), me aborda mientras escaneo la decoración de la sorprendente pizzería que tiene en Santiago. Una especie de teatro modernista donde comer una pizza de grelos sentado en una silla en cuyo respaldo está grabada la imagen de Leiras Pulpeiro; o de Elvis, o de Rosalía... Él es el inventor de todo: de la pizza con productos gallegos, del singular local en el que hablamos y además es patrocinador del Resurrection Fest de Viveiro, cuyas imágenes se ven en las pantallas del local.

-¿Por qué le llaman Leman?

-Es un mote. De pequeño era muy rubio, muy rubio y me llamaban alemán. Pero la palabra fue degenerando hasta quedarse en Leman. A veces llaman al local preguntando por José Manuel y nadie sabe quién es. Todo el mundo me conoce como Leman.

-¿Cómo se metió en esto?

-Bueno pues todo empezó con una máquina de discos que fuimos a ver a Ferrol, una jukebox. Pensamos que sería un buen reclamo para montar un negocio de hostelería en Viveiro. La galipizza nació en un concurso de tapas. Era una empanadilla de panceta, grelos y raxo con queso de San Simón. Nos descalificaron porque era demasiado grande. Pero luego los clientes no paraban de pedirla.

-En muchos sitios los productos gastronómicos gallegos se venden solos. El pan por ejemplo. ¿No le tienta exportar la marca a Barcelona, por decir algo?

-En Barcelona, cuando saben que eres gallego, la segunda frase que te dedican tiene que ver con la comida. Y lo del pan es verdad. En Salamanca, por ejemplo, con ese jamón que tienen y ese pan de paja... En Barcelona pensamos mucho en abrir un local, pero ahora tenemos que levantar una nave para poder crecer después.

-¿Cree que los gallegos nos vendemos mal?

-No, los gallegos nos vendemos muy bien. Piense, por ejemplo, al precio que vendemos el vino blanco, que es muy rico, pero es un vino del año. Quizás en temas culturales no tanto.

-¿Qué relación tiene con el Resurrection Fest?

-Somos el patrocinador oficial. Los apoyamos desde el primer año. Empezamos llevando el hielo y ahora gestionamos la zona VIP y el cátering de las bandas.

-Les dará galipizzas...

-Sí, ja ja. El año pasado, los de Motörhead pidieron pizzas. De las de ellos, ya sabe, pepperoni, mozzarella. Les mandamos lo que pidieron, pero les coloqué por el medio algunas galipizzas. Acabaron pidiendo más y cuando les preguntaron de cuáles, ¿qué cree que pidieron?

-Galipizzas.

-Por supuesto.

-Lamentaría la muerte de Lemmy, el líder de Motörhead.

-La verdad es que cuando estuvo en Viveiro se le veía ya muy cascado. No era mi grupo favorito. Soy más de Judas Priest o AC/DC, a los que pienso ir a ver a Sevilla.

-¿También es motero?

-Es una vergüenza decir que soy motero, porque hace muchísimo que no la cojo. Pero soy muy aficionado a las motos y a los coches clásicos. ¡Tengo un Impala del 67!

-¿Futbolero?

-Mucho. Y como no podía ser de otra manera, del Barça.

-En la romería de O Naseiro es de los que lo peta, seguro.

-Montamos una mesa con los amigos y es la fiesta en la que más disfruto.

-¿Es de los que no cogen nunca vacaciones?

-Sí que las cojo. Dos veces al año mi mujer y yo alquilamos un chalé en Jávea. Y aprovechamos los viajes de trabajo. Si hacen falta dos días, cogemos cuatro.

-¿Lleva muchos años casado?

-Este año, 25. Habrá que preparar algo especial. Ella se lo merece. Yo solo no habría podido montar todo esto. A mí se me ocurren las ideas, pero ella es la que las ejecuta en la cocina. Tiene un don.

-Cuénteme alguna locura que haya hecho.

-¿Locura? Mmmm. La verdad es que soy bastante recatado. No soy mucho de locuras... Bueno, una noche que estábamos en un pub en Viveiro decidimos ir a desayunar a Madrid. Teníamos un amigo en Vicálvaro y decidimos ir a darle una sorpresa.

-Para no hacer locuras, esa no estuvo mal.

-Pues sí. Lo peor fue volver. Piense que de aquella no había ni autovía.

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-Hombre, la familia. Salud y familia, por supuesto.