Fiestas de Nochevieja seguras

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

dani gestoso

La OCU recomienda conservar datos de las empresas organizadoras de los eventos

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la celebración de la Nochevieja, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que a menudo se producen graves incumplimientos de las normas de seguridad en las macrofiestas, por no hablar de las frecuentes denuncias por no respetar los derechos de los consumidores, que se encuentran al acudir a la fiesta con algo muy distinto de aquello por lo que habían pagado. Estos son los consejos de la OCU:

Entradas. Deben adquirirse en establecimientos o a través de intermediarios que den una absoluta fiabilidad, donde se pueda tener la posibilidad localizar al vendedor de forma inmediata, preferiblemente constando sus datos en la propia entrada. Si la compra se efectúa por Internet hay que hacerlo a través de las páginas organizadoras del evento; acceder a sitios seguros (páginas cuya dirección URL empiece por https:// o que incluyan un candado o una llave en la parte inferior de la pantalla); leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar, y guardar o imprimir esos documentos.

Compra in situ. Si se adquiere la entrada en la puerta del local, en el mismo momento de la fiesta (en caso de que esto sea posible) se evitan posibles problemas sobrevenidos, como cancelación del evento, imprevistos que impidan acudir, entradas falsas...

Derechos. La adquisición de una entrada para un espectáculo implica poder presenciar el evento completo y que se desarrolle íntegramente, según se anuncia, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas; tener derecho a recibir la devolución total o parcial del dinero abonado (excepto si la suspensión o cancelación se produce por una causa de fuerza mayor) si la empresa suspende o varía alguna las condiciones del espectáculo; y que el local que organiza el evento ponga a disposición de los asistentes la licencia, en regla, que le autoriza a celebrar este tipo de acto concreto.

Seguridad. Quien acuda a una fiesta de Nochevieja debería tener encuenta varios aspectos: localizar la salida de emergencia más cercana, que debe estar señalizada y ser visible desde cualquier punto del recinto; fijarse en si esa salida es practicable; es decir, si dispone de una barra anti-pánico y no está cerrada con candados u obstaculizada -debe disponer de al menos dos recorridos de evacuación alternativos desde cada punto del recinto-.

Las condiciones de evacuación de los recintos públicos se calculan para que el recinto pueda ser evacuado en un tiempo de dos y medio a tres minutos. .

En caso de avalancha. En ningún caso se debe empujar. Si es posible, hay que intentar convencer a los que estén detrás de que no lo hagan, porque no se consigue nada y la fuerza ejercida por tanta gente a un mismo tiempo se convierte en una presión exagerada en la puerta de salida o en los estrechamientos.

Seguro. La entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzca en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable

Reclamaciones. Es conveniente recopilar todos los documentos que puedan acompañar la queja (entrada, condiciones generales...) y adjuntar copia de los mismos en la reclamación. Si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones...), la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor. En caso de estafa, directamente a comisaría.

Shanghai renuncia a las celebraciones de Año Nuevo

En Shanghai las autoridades han decidido renunciar a dar la bienvenida al año nuevo debido a la tragedia ocurrida el año pasado, cuando miles de personas se reunieron en el céntrico barrio Bund, hubo una estampida y murieron 36 personas. Un portavoz de la ciudad china afirmó que los que quieran celebrar la llegada del año nuevo tendrán que mantener el orden.

El nuevo año chino, el del mono, comienza en febrero. El 1 de enero en China es festivo.