El mejor retratista bajo el océano

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El fotógrafo submarino David Doubilet expone 100 imágenes en A Coruña

14 nov 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Vive en el Finisterre del estado de Nueva York, en una pequeña localidad a orillas del río San Lorenzo, «y la frontera con Canadá está como al final de esta sala». Esto explicaba ayer David Doubilet (Nueva York, 1946) en el Kiosco Alfonso de A Coruña. El considerado como mejor fotógrafo submarino del mundo expone en dicha sala un centenar de sus fotografías, una retrospectiva de su obra que lleva por título Océanos. La muestra forma parte de las actividades del Festival Mar de Mares y del proyecto europeo Sea for Society.

Junto con Jennifer Hayes, bióloga, periodista y compañera inseparable en todas sus expediciones, Doubilet explicó anoche en la Domus el origen de algunas de las imágenes expuestas y otros aspectos de su trabajo. «Los peces odian que les hagan fotos y por eso tenemos muchísimas del trasero de muchos y de sus aletas», apuntaba Hayes, con una sonrisa. Pero «hay momentos en los que todo queda en calma, especialmente en el caso de los mamíferos marinos (...). Tenemos que esperar por ese momento y estar preparados; en nuestro caso somos más retratistas que paparazzis porque hay que tener en cuenta la luz, intentar ver las emociones: en la cara de un pez frío hay muchas emociones». Y concluía, «los peces tienen su personalidad, unos son más alegres y otros mas huraños, es muy divertido conocerlos».

«Hay casos de suerte -apuntaba Doubilet-, como esta beluga (una de las fotos de la exposición) que es una imagen muy importante porque ayer mismo (por el jueves) se sabía que el Ayuntamiento de Montreal acaba de arrojar residuos al río San Lorenzo y, aunque están a unos 120 kilómetros, les van afectar a esta especie». Y es que Doubilet y Hayes argumentaban: «Si queremos conservar algo, primero tenemos que conocerlo y después amarlo». Por ello, «nuestro trabajo puede ser muy sutil, pero muy poderoso: hay una nueva ética en la fotografía que tiene una influencia muy importante; hablando de ballenas o de meros gigantes, hay una necesidad de utilizar el poder emocional de esas imágenes».

Un foto para la eternidad

El fotógrafo explicó como una de sus imágenes está navegando por el espacio: «Carl Sagan hizo un proyecto que se llamaba Las memorias de la tierra y que consistía en recopilar 115 imágenes en un disco de oro que se supone que durará mil millones de años en el espacio a bordo de la nave Voyager, lanzada en 1977. La mía fue una de las fotos seleccionadas; está tomada en el Mar Rojo, donde hay un submarinista en una cueva... Para mi y para mi compañera el océano es la mejor parte de la Tierra». En esta línea argumentó: «Mi deseo es tirar de esa superficie que cubre el océano y mostrar lo que hay debajo para poder abrir los ojos, las mentes y los corazones de las personas para que sepan lo que significa el océano, que es la maquina que impulsa nuestro planeta que es frágil y finito».

Doubilet lleva más de 40 años haciendo fotografías y, según apuntaba Silvia Oviaño, una de las organizadoras del Festival Mar de Mares, «es el que más reportajes ha publicada en Nationtal Geographic, muchos de ellos en portada».