«La competencia desleal y la subida del IVA nos han hecho muchísimo daño»

El presidente de Fegaex, la patronal gallega de gimnasios, confirma que septiembre es un mes de muchísimas altas


redacción / LA VOZ

Eduardo se fue de punta a punta. Nació en Viveiro en 1964 y se instaló en Tui. Allí dirige un gimnasio y una clínica de rehabilitación y desde allí preside la patronal de un negocio cada vez más presente en nuestras vidas: el gimnasio. Como tal defiende lo suyo, pero lo cierto es que acudir al gimnasio es, socialmente, casi una necesidad.

-Septiembre es el mes de apuntarse al gimnasio, ¿no?

-Lo es. Históricamente septiembre y octubre son meses con muchas altas. Vuelven los que pararon su actividad física durante el verano y se incorporan otros usuarios.

-Lo que pasa es que, a muchos de los que empiezan, el impulso les dura poco.

-Bueno, esto es más que una moda. Cada vez hay mayor conciencia de la importancia de la práctica físico deportiva. Es un signo de civilización y en los últimos años la gente es mucho más constante. Es verdad que en España todavía hay mucha gente que no cumple con lo que se considera adecuado, que son 45 minutos de actividad física moderada dos o tres veces por semana. Pero la Administración está concienciada en el problema y cada vez estimula más esa práctica. En Cataluña incluso lo receta la sanidad pública.

-¿Qué quiere decir?

-Pues que el médico le receta actividad física y el paciente puede hacerla en una instalación concertada con la sanidad. Piense que una persona que realiza ejercicio físico le ahorra una media de dos euros diarios a la sanidad.

-¿Cómo están pasando la crisis?

-A nosotros, aparte de la crisis, la competencia desleal y la subida del IVA nos han hecho muchísimo daño. Avisamos al Gobierno en su momento, pero no sirvió de nada. Y somos un sector que debería ser primado por ese efecto positivo que ejercemos sobre la salud de la población.

-¿A qué se refiere con la competencia desleal?

-Pues a asociaciones y administraciones que prestan un servicio usando instalaciones públicas y subvenciones. Pero luego las actividades no tienen seguro, o las ofrecen personas no dadas de alta en la Seguridad Social. Nosotros tenemos un trabajador por cada 33 usuarios. Nuestra competencia lo tiene por cada 150 o 200 usuarios.

-Mire, ¿y no hay gente a la que se le va un poco la olla en el gimnasio?

-Los usuarios responden a objetivos y motivaciones distintas. Por esos defendemos que haya profesionales que orienten adecuadamente a cada usuario. En ese aspecto hemos mejorado mucho.

-¿Tiene muchos espejos en su local?

-Ese concepto narcisista del espejo se diluye cada vez más. El espejo es un elemento corrector a la hora de ejercitar una actividad. Aunque siempre queda un perfil de usuario que lo ve de otra manera.

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