Adiós agosto, ¿hola verano?

h. j. porto, a. URGORRI

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

La previsión de buen tiempo invita a disfrutar de un septiembre en el que Alborán, Serrat, Battiato, los festivales y las romerías serán protagonistas

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El agosto más lluvioso en muchos años dice adiós y, con él, esta sección de Al Sol. Pero aún queda verano por delante y la previsión de buen tiempo invita a disfrutar de un septiembre que vendrá cargado de música y fiestas. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, a mediados de esta semana las altas presiones se consolidarán en Galicia dejando varios días seguidos de cielos despejados y temperaturas que, aunque no serán demasiado altas, sí invitarán a ir a la playa. El viento del norte enfriará los valores en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que los termómetros subirán más en el sur. Antes de que eso ocurra quedan por delante tres jornadas un poco inestables, con nubes de evolución y tormentas, aunque será el noroeste gallego el que se lleve la peor parte.

Los días ya son más cortos, pero la noche continúa tozuda su lúdico curso. Las verbenas gallegas permanecen con su jolgorio al menos todo septiembre, confiando en ese verano postizo en lo que atañe al medidor de las temperaturas y a la afluencia a los arenales.

Para abrir boca, se puede festejar el próximo viernes al gran Franco Battiato en el auditorio Mar de Vigo, aunque esta programación tardía obedece al aplazamiento del recital fijado para mayo y que se suspendió cuando el cantautor italiano se rompió el fémur. Un día antes y uno después (jueves y sábado) en A Coruña, para los amantes del bel canto y también los demás, se representará Il trovatore, una de las partituras principales de Verdi.

Aires de verbena

Pudiera parecer que se pierden en septiembre los aires de verbena camino a la alta cultura. Para nada. Mañana mismo, los fans de las orquestas podrán acercarse a Curtis a disfrutar de los vistosísimos espectáculos de París de Noia y Panorama, las dos gigantes del gremio. El próximo domingo King África animará la noche de Perillo (Oleiros) y un día después El Combo Dominicano hará lo propio en Carral.

Pablo Alborán visitará el Pazo da Cultura de Pontevedra el día 11, y en Benposta (Ourense) acogerán el 11 y el 12 el festival Reperkusión, en cuyo cartel destaca la presencia de la cosmopolita banda de baile Asian Dub Foundation Sound System, pero también los alegres ritmos balcánicos de Dubioza Kolektiv.

Ese fin de semana, los días 11, 12 y 13 de septiembre, llega una cita que en pocos años se ha erigido en clave para el menú galaico: el Festival de la Luz, que ha situado Boimorto en el mapa musical. Entre la lista de amigos de Luz Casal que enriquecen esta edición, debe mencionarse a Miguel Poveda, El Drogas, Delorean, Los Enemigos, Efecto Pasillo, Annie B. Sweet, Juan Perro, Ruxe Ruxe, Silvia Penide, Najla Shami, Pablo Guerrero, Amancio Prada o María del Mar Bonet.

Otro mito de la canción de autor que se deja caer estos días por Galicia es Joan Manuel Serrat, que, en el marco de su gira Antología desordenada, estará el día 15 en Vigo y el 17 en A Coruña.

Ya para metaleros, el día 19 reserva en Ourense, en el Campo da Feira, un derroche de vatios en el Live for Madness Metal Fest, en cuyo programa figuran bandas como Childrain, Vermis Antecessor, Evil Impulse o Agónica.

El Festival Sinsal (edición de otoño) animará Vigo las próximas semanas con una programación compuesta por artistas con una clara inclinación por los sonidos contemporáneos, como Angel Olsen (el domingo), LoneLady (día 25) o Circuit des Yeux (el 9 de octubre).

Octubre, por cierto, traerá también al país a otro nombre de ecos míticos. El compositor, cantante y guitarrista estadounidense Steve Wynn -quien fue líder de la recordada banda ochentera The Dream Syndicate- tocará el día 15 en Ourense en el marco del recomendable festival American Autumn.

Y, claro, si se habla de octubre, San Froilán. Porque las fiestas mayores de Lugo sí son el verdadero colofón del verano gallego. Entre los días 3 y 13 cabe un mundo de músicas, baile, teatro, mercadillo y, por supuesto, pulpo á feira. En un amplísimo programa, descuella el concurso de artistas como el violinista libanés Ara Malikian, la gran banda del son cubano Buena Vista Social Club, la gaiteira Susana Seivane, la cantautora Sés, etcétera.

Pero antes de esa cita, septiembre regalará a los adeptos numerosas fiestas de postín. Quédense con algunas imprescindibles: Feira Franca de Pontevedra (4 y 5), Danza e Contradanza de Darbo (Cangas, día 8), Romería da Virxe da Barca (Muxía, del 11 al 14), Guadalupe (Rianxo, del 11 al 18), Vicus Spacorum (Vigo, 12), Festa da Ameixa de Campelo (Poio, 19 y 20), Romería de Santa Trega (A Guarda, 23) y la recreación de la Batalla de Ponte Caldelas (26 y 27).