Una gallega y un francés partieron el martes desde Mondoñedo para recorrer en una furgoneta 42 países para dar diversión a 3.000 niños
17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Ana Seco, una gallega de 22 años, licenciada en Economía y Gestión Internacional, que ha residido casi toda su vida en Lisboa, y su novio Ludovic Cottier, francés de 26 años y licenciado en Administración de Empresas, van a hacer realidad su sueño desde Mondoñedo, la tierra natal de la madre de Ana: dar la vuelta al mundo durante un año en una furgoneta entregando juguetes, material escolar, esperanza y oportunidades a 3.000 niños de 42 países.
«La idea surgió hace un año cuando trabajé en Nueva York, en la ONU», declara Ana. «Fue allí donde me di cuenta de que tenía que hacer algo en el terreno, no en los despachos, por los más desfavorecidos, los niños en riesgo de exclusión social». Dicho y hecho, habló con Ludovic y crearon la ONG Toy-The Other You (El juguete, el otro tú) con la que empezaron a planificar su proyecto que ahora se hace realidad. «Nuestra idea es muy simple -afirma Ana Seco-; hemos contactado con 1.500 niños de 40 países que van a donar sus juguetes a 1.500 niños desfavorecidos, de 80 instituciones internacionales». «Cada niño al que le entreguemos un juguete, recibirá una carta del pequeño, siempre de otro país, que se lo ha donado», explica. «De esa manera no nos limitamos a entregar un juguete, sino a que se cree un vínculo entre los dos niños, de procedencias totalmente diferentes, para que puedan mantener el contacto».
Aunque el proyecto Toy- The Other You no se quiere limitar a entregar juguetes a los que más lo necesitan, como afirma Ludovic: «Si vamos a recorrer 50.000 km durante este año y visitar más de 80 instituciones de tres continentes, queremos que la solidaridad y la colaboración se mantengan en el futuro». El «objetivo final es que las empresas y particulares que nos han apoyado financieramente para que este viaje sea una realidad sigan apoyando en el futuro a las ochenta instituciones que vamos a visitar».
«La primera parte del viaje -explica Ana- la centramos en Europa, donde tenemos más contactos. Vamos a comenzar por Rusia, Lituania, Letonia, Estonia y Eslovenia, donde hay mucho trabajo que hacer en el apoyo a los más pequeños. También iremos a Polonia, Austria, Francia, Irlanda, Austria, Suiza y claro, a Portugal y a España. Después pasaremos a Asia, y el tramo final del viaje será en América latina».
17.000 euros recaudados
Ana y Ludovic han recaudado casi 17.000 euros, a través de la plataforma Indiegogo, y de apoyos de destacadas empresas hispano-lusas y francesas. Ese dinero les ha permitido comprar la furgoneta con la que salieron de Mondoñedo el pasado martes y el material escolar que entregarán a los niños de los orfanatos. «Estamos muy satisfechos y agradecidos con los apoyos recibidos, porque con parte de ese dinero también vamos a poder cubrir los gastos de gasolina, peajes y algunos imprevistos que surjan, aunque los gastos de alojamiento y comida los vamos a pagar de nuestro bolsillo», afirma Ana.
El blog en tiempo real
Tanto Ana como Ludovic quieren comunicar en tiempo real lo que vayan haciendo durante su particular recorrido. Para ello van a ir actualizando la información en su página www.the-other-you.org y en Facebook www.facebook.com/theotheryou.toy
Días antes de la inminente partida, una Ana ansiosa resumía así lo que quiere lograr: «Ayudar a miles de niños de todo el mundo y facilitarles oportunidades que les cambien sus vidas. También esperamos que los niños de los colegios que dan sus regalos recuerden esta experiencia y la apliquen en el futuro, ayudando a los demás».