Comida, música y mucha fiesta en el fin de semana gallego

Jacobo Castro / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Conciertos, fiestas gastronómicas, ferias y hasta una concentración motera, todo eso tendrá lugar en Galicia este fin de semana.

06 ago 2015 . Actualizado a las 21:39 h.

Galicia encara otro fin de semana repleto de fiestas que promete mejorar los anteriores. Diferentes zonas de la comunidad presentan interesantes propuestas festivas, desde fiestas gastronómicas hasta grandes actuaciones musicales. Pero hay mucha gente que a estas alturas no ha planeado su fin de semana, ya que no sabe que que opciones hay a su disposición. A continuación, un repaso de las mejores fiestas de este fin de semana

El viernes se presenta con fiestas de diferente carácter y para diferentes edades. Para los amantes de la gastronomía, la 35º Festa do Langostino en Ares, a partir de las 19:30 horas y con precios populares, se muestra como una opción interesante. Los más jóvenes tienen citas importantes, como puede ser la 15º edición del Arnette - O Marisquiño, que se inicia con distintas competiciones deportivas, para continuar con los conciertos de Nahno Selektah y High Paw, Arce y el dúo formado por Natos y Waor. Por otra parte, Mazaricos también se antoja un lugar interesante para los jóvenes, en las conocidas Festas da Fervenza, que celebra su 24º edición, con una fiesta para la juventud amenizada por la discoteca CDC.

Oscar Vázquez

Pero los niños también tendrán su cuota de protagonismo con A Festa da Mocidade, que se celebra en Taboada (Lugo), que incorpora el Día de los Niños, el cual comenzará a las 16:30 horas con la actuación de D/Nica. En cuanto a la propuesta musical, en A Coruña, el Noroeste Pop Rock concluye con los conciertos de León Benavente y Mandio Diao, a las 22:30 y 00:00 horas respectivamente, mientras que en Castrelos, en Vigo, Julieta Venegas dará un concierto a las 23:00 horas. Las fiestas de Santísimo Crista da Victoria en Vigo continúan otra semana más, con la actuación de la Banda Lira de San Miguel de Oia.

En lo que se refiere a las grandes orquestas, Panorama estará en San Xusto, en Barreiros (Lugo) desde las 23:00h. Por su parte Combo Dominicano actuará en Bembibre, en Val do Dubra (A Coruña). Por último, Paris de Noia estará en Pedroso, en Narón (A Coruña), desde las 22:30h y alternando con la orquesta Xacobeo. Por otra parte, el náutico de O Grove celebrará de 01:00 a 03:00 horas de la madrugada, el concierto homenaje a Antonio Vega, amenizado por la banda que le acompañó durante toda su vida.

Ana Garcia

El punto diferente del viernes lo pondrán la 5º edición de la Foliada do Emigrante en Barreiros, en la pista de O Souto de San Miguel Reinante, que incorporará diferentes elementos del folclore gallego. También Mondoñedo celebrará sobre las 00:30 horas la entrega de los poderes del fuego, agua y tierra al mago Merlín y la purificación en la calle Bispo Sarmiento, en la Plaza de la Catedral.

El sábado promete superar al viernes con creces. La gastronomía volverá a tener un papel importante, con la 22º edición de la Festa do Polbo en Porto do Son, que comenzará a las 12 de la mañana y tendrá precios populares. La Festa dos Callos de Mugardos, en su 8ª edición, constituye otra oferta gastronómica interesante. Esta fiesta empieza a las 20:00 horas y tendrá precios populares. Los jóvenes continuarán teniendo su centro de acción en el Arnette - Marisquiño. que volverá a combinar competiciones deportivas con actuaciones musicales, en este caso con el grupo de Punk Rock, Cuchillo de Fuego, y el grupo de Metal, Aphonnic. Por otra parte, en Pontevedra, con la celebración del primer fin de semana de los toros, grupos de jóvenes se agruparán en la ciudad vieja vestidos con camisetas características, lo que se conoce como peñas.

La música constituirá la gran atracción del sábado. Alejandro Sanz será el plato fuerte. El famoso cantante presenta su tour Sirope en A Coruña, con un concierto en el Coliseum, a las 22:30 horas, donde el precio de las entradas será desde 28 euros. Pero la actuación del madrileño no eclipsa otras propuestas interesantes, como puede ser el concierto de David Civera en Quiroga, en las fiestas de verano de esta localidad, a las 00:30 horas, o el Rock in Cambre, a partir de las 21:30 horas en el campo de la fiesta de la localidad, donde actuarán los grupos Los Enemigos, Los Reincidentes, Destemplados y Diego Frikipaldi.

Jorge García

En cuanto a orquestas, Panorama actuará en Piñeiro, en Silleda (Pontevedra), a partir de las 23:00 horas, Combo Dominicano lo hará en las fiestas de Taboada, en Lugo, mientras que Paris de Noia lo hará en O Val, en Narón (A Coruña). Mención especial merecen las fiestas de Mazaricos, que celebrará una verbena a cargo de Olympus y la discoteca CDC. Las fiestas de Vigo llevarán a la banda Atlántida de Matamá.

Las nota diferente del sábado la pone la Concentración Motera Vila dos Viaductos, que celebra su primera edición. Comenzará el sábado y tendrá lugar en Redondela. Su organizador es el Custom Motorclub Redondela, y durante el sábado habrá distintas exhibiciones de stunt cuadrado. Por otra parte, Mondoñedo celebra el Dia do Turista, con la apertura de su Mercado Medieval.

XAIME RAMALLAL

El domingo presentará unos planes más relajados, pero igualmente interesantes para jóvenes y mayores. Para empezar, los más pequeños de la casa podrán disfrutar en A Coruña con el concierto en Maria Pita de Juan D y Beatriz junto a los Lunnis en El cohete musical, a las 20:00 horas. Quiroga también presenta una buena oferta para los niños, con los juegos, el maquillaje y la globofexia creativa que tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza de España de la localidad.

Centrándonos ahora en la gastronomía, la oferta es variada. Mazaricos celebra una gran comida con carne de ternera, por un módico precio de 10 euros, mientras que la Festa do Pulpo en O Carballiño sigue su curso. Los jóvenes podrán disfrutar del último día del Arnette - Marisquiño, que clausurará las competiciones deportivas y contará con una fiesta final con la música electrónica de Invasive, Paulhard y Les Castizos.

La música no perderá protagonismo el domingo, ya que Vigo continuará con sus peculiares fiestas, con la actuación de la banda de la Escuela de Música de la UVCD de Candeán. Panorama visitará Sanxenxo, Combo Dominicano estará en A Devesa, en Pontevedra y Paris de Noia actuará en Vila de Cruces, también en Pontevedra. Uno de los eventos más interesantes del fin de semana tendrá lugar en las fiestas de Taboada, donde estará el conocido cantante King Africa. Por otra parte, M-Clan dará un concierto en la Festa Peregrina de Pontevedra, a las 22:30 horas.

ANA GARCIA

La nota diferente volverá a poner sus ojos sobre Redondela, y su concentración de motos, que finalizará con una ruta con pinchada. Mondoñedo, por su parte, volverá a abrir su mercado medieval y tendrá eventos durante todo el día relacionados con este particular. Es necesario comentar, que durante todo el fin de semana tendrán lugar fiestas gastronómicas como la Festa Gastronómica dos Productos do Mar en Illa de Arousa, con precios populares y con horarios de 12:00 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas, o como la 24º edición de la Festa da Ostra en Noalla en Sanxenxo.