Una molécula podría prevenir los efectos tóxicos del alcohol

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Se trata de una investigación que está llevando a cabo una profesora de la Facultad se Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que ha obtenido el Premio Joven Investigador de la Sociedad Internacional

31 jul 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

Una profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentra investigando las propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras de una molécula endógena de naturaleza lipídica que puede prevenir la neuroinflamación y los efectos tóxicos que el consumo intensivo del alcohol en grandes cantidades produce en el cerebro. Según ha informado la UCM en un comunicado, este novedoso trabajo ha obtenido el Premio Joven Investigador de la Sociedad Internacional y se presentará en el congreso científico 5th IDARS Meeting de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Drogas.

Este estudio se centra en el estudio de la neuroinflamación inducida por determinadas drogas, como el alcohol o la cocaína, y su relación con los efectos tóxicos en el cerebro, estudiando terapias farmacológicas que puedan prevenirlos. Estos estudios se realizan a nivel básico, en animales de laboratorio y se han comenzado también en seres humanos. El proyecto de investigación, del que la profesora Orío es investigadora principal, ha sido financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas (Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad).

Estudios previos han sido publicados en revistas internacionales especializadas como International Journal of Neuropsychopharmacology o Addiction Biology. El trabajo incluye una serie de estudios sobre el impacto negativo que produce el consumo intensivo de alcohol en atracón (tipo «botellón») sobre el cerebro. En concreto, existe una respuesta inmune e inflamatoria alterada tras este consumo de alcohol que afecta a la corteza frontal induciendo la liberación de marcadores de daño neuronal. La molécula de naturaleza lipídica, la oleoiletanolamida, puede prevenir la neuroinflamación y los efectos tóxicos que el alcohol produce en el cerebro.