Palmitas: un barrio marginal convertido en macromural

Artistas callejeros han pintado una por una todas las casas de esta villa mexicana, convirtiéndo el arrabal en un gigantesco mural de 20.000 metros cuadrados


Redacción

Palmitas es un barrio que se caracteriza por sus altos niveles de drogadicción, violencia y fragmentación social. Este lugar del distrito de Pachuca, en el centro de México, reúne a 202 familias aglutinadas en 209 casas- habitación. Pero su apariencia marginal ha tornado, por iniciativa del propio Gobierno, a un aspecto mucho más colorido y alegre. Un grupo de artistas callejeros ha pintado una por una todas las casas de este arrabal, creando un gigantesco macromural que llama la atención desde la lejanía. 

Pero para explorar y adentrarse en lo más profundo de esta barriada, decorada al más puro estilo grafitero, es necesario recorrer sus calles. Hay detalles que se escapan si no se observan desde dentro.

El colectivo Germen Crew fue el solicitado por el Ejecutivo mexicano para llevar a cabo la gran pintada de esta zona residencial situada en un cerro de Pachuca. Ahora convertido en un mural de gran fama gracias a la repercusión del proyecto en las redes sociales.

Se trata de un grafiti de 20.000 metros cuadrados para sensibilizar e integrar en la comunidad a las gentes de este lugar y, de esta forma, conseguir que se sientan orgullosos de vivir en Palmitas. Pero ejecutar la idea no ha sido nada fácil. Detrás de la obra artística se esconden tres meses de duro trabajo. Ya que en primer lugar los pintores tuvieron que teñir todas las casas del pueblo de blanco, para ir añadiendo, de forma posterior, las capas de color seleccionadas para dotar al barrio de esta viveza que lo caracteriza desde hace unos días.

El proyecto no parece haber salido nada mal. Y mientras que en España pintar un grafiti es algunas ocasiones catalogado como delito, Palmitas se ha convertido, según palabras de los propios artistas, en «el primer barrio mágico del país azteca»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

Palmitas: un barrio marginal convertido en macromural