El carguero Progress M-28M, rumbo a la EEI 

La Voz LA VOZ/ EFE

SOCIEDAD

El Progress M-28M en el momento de su despegue
El Progress M-28M en el momento de su despegue STRINGER / AFP

Rusia consigue lanzar con éxito una nave de carga después de dos intentos fallidos

03 jul 2015 . Actualizado a las 20:53 h.

Rusia hizo despegar este viernes con éxito el carguero espacial Progress M-28M con 2,5 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), según ha declarado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso. El lanzamiento se produjo esta madrugada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con la ayuda de un cohete portador Soyuz- U. La nave se debe acoplar a la plataforma continental, si todo transcurre según lo esperado, el próximo domingo.

El carguero no tripulado hará llegar a la EEI combustible, alimentos, agua, equipos científicos y material de mantenimiento. En la actualidad, la estación se encuentra integrada por los rusos Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly. Moscú envía hasta cuatro naves de carga cada año que contienen los suministros necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, misión en la que colaboran 16 países y que tiene un coste estimado de 100.000 millones de dólares.

La plataforma, con tripulantes a bordo desde el 2000, posee una masa cercana a las 450 toneladas y órbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra. Su velocidad ronda los 27.000 kilómetros por hora.

El éxito de la misión impulsada por Rusia es vital para los residentes en la EEI, ya que los dos anteriores intentos de llevar suministros a la estación resultaron fallidos. El pasado abril, Rusia perdió un carguero Progress, similar al utilizado en esta ocasión, que no consiguió desplegar sus antenas y cayó a la Tierra desintegrándose poco a poco a través de la atmósfera. El CCVE perdió el control de esa nave, lanzada igualmente desde el cosmódromo kazajo, después de que esta se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos telemétricos. Las pérdidas provocadas por el accidente se cifraron en 90 millones de dólares y provocaron que se adelantara el lanzamiento del Progress M-28M.

El segundo fracaso se produjo el 28 de junio, cuando el cohete que portaba el nave de carga estadounidense Dragon estalló poco después de su despegue desde la base de Cabo Cañaveral (EE.UU.). El carguero, perteneciente a la empresa privada norteamericana SpaceX, explotó minutos despues de su despegue y comenzó a desintegrarse mientras era filmado por las cámaras. 

La Dragon se trataba de la séptima nave de carga envíada por la NASA a la EEI. Se habían detectado pequeñas averías en las anteriores, pero ninguna de ellas había fracasado.