Las APA públicas animan a los padres de niños de 3.º que objeten contra la reválida
SOCIEDAD
Aconsejan a las familias que decidan si sus hijos deben someterse a esta evaluación final si no han recibido información sobre las consecuencias que los resultados tendrán para los alumnos
23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) de los colegios públicos aconseja a las familias que decidan libremente si los hijos deben someterse a la evaluación final de tercero de primaria, si no han recibido información suficiente sobre las consecuencias que los resultados tendrán para los alumnos.
El presidente de Ceapa, Jesús Salido, y el portavoz, José Luis Pazos, indicaron que es obligatorio para los centros aplicar esa prueba, pero que la ley no dice claramente que lo sea para los alumnos.
Explicaron que ni el ministerio, ni las administraciones autonómicas o los centros saben con detalle qué medidas ordinarias y extraordinarias se tomarán en caso de que el alumno no la superara.
Ceapa propone que los padres que lo consideren se dirijan al centro con un modelo de escrito para indicar que «no autorizan» que el alumno participe en la prueba por el «derecho a la educación de los hijos» y, si la dirección se niega, comunicarle que no asistirá ese día a clase por una «decisión familiar» privada.
«No decimos que la prueba sea mala, sino que se han pedido explicaciones sobre las consecuencias individuales. Si son aceptables, no nos oponemos, pero la respuesta habitual es el silencio más absoluto», argumentó Pazos, quien negó que sea un «boicot frontal» a la evaluación.
Según explicaron, dos comunidades incluirán los resultados en el expediente, y Castilla y León dijo «claramente» que se tendrán en cuenta para la promoción o repetición.
Las APA católicas, a favor
El presidente de la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, calificó de «importantes» y «necesarias» las evaluaciones externas, y aseguró que servirán para «introducir transparencia» en el sistema educativo.
Por ello, se mostró contrario a la propuesta de Ceapa de que los padres no lleven al colegio a sus hijos el día previsto para las evaluaciones externas en 3.º de primaria, que es el único nivel en el que se implantarán dichas pruebas este curso. «Si no se evalúa no podemos saber si se están alcanzando los objetivos», defendió Carbonel.